Ministro de Transportes insiste en malas prácticas de taxistas: "Adulteran taxímetros y hacen fraudes con los billetes"

taxis

En medio de la polémica del gobierno con el gremio, Andrés Gómez-Lobo afirmó que "hay una insatisfacción muy grande con la calidad de servicio de los taxis básicos".




Tras el anuncio de paralización de las agrupaciones de taxistas independientes fijada para el "súper lunes" del 6 de marzo próximo, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, reiteró sus críticas a las malas prácticas que se presentan en ese gremio, lo que lleva a que la población opte por nuevos medios como las plataformas de Uber.

El secretario de Estado ya se había enfrentado en un enérgico diálogo con el taxista Claudio Morales, quien lo encaró, el miércoles pasado, por no eliminar a Uber y Cabify de las calles, pues la ley las tipifica como "ilegales".

Pero Gómez-Lobo insistió ayer en las faltas que se cometen en el gremio formal: "Hay una insatisfacción muy grande con la calidad de servicio de los taxis básicos. Hay un grupo de taxistas minoritario que hace mal su trabajo, adultera los taxímetros y hace fraudes con los billetes", dijo aludiendo a la entrega de dinero falso. "Aunque los servicios ligados a las plataformas son ilegales, hay gente que está optando por esos servicios", añadió.

Según datos del portal del Ministerio de Transportes, Transportescucha, hasta noviembre del 2016 esta oficina recibió 834 reclamos contra taxistas, de los cuales el 46%, es decir 384, correspondían a problemas o adulteraciones del taxímetro.

El ministro además reiteró que el proyecto de ley que regulará las aplicaciones está siendo discutido en la Comisión de Transportes de la Cámara. La iniciativa obliga a que las firmas tecnológicas paguen un monto al Estado según las distancias recorridas. Además, se exigirán automóviles de alto estándar y licencia profesional a los conductores, los que llegan a 46 mil en Chile (un 22% más que los choferes de vehículos formales). También recordó que esta ley elevará las sanciones a los taxistas: "Se les podrá quitar el cupo si tienen malas prácticas".

El secretario de Estado admitió ayer que no conocen la cifra de vehículos de las firmas, aunque las propias compañías han informado que transportan 1,8 millones de pasajeros (con viajes frecuentes).

Claudio Morales, el taxista que interpeló al ministro y generó el anuncio de una paralización de su sector, dijo que "él (Gómez-Lobo) parece gerente de Uber. Creemos que sigue defendiéndolos, aunque él debiera tener una postura más objetiva". Luis Campos, presidente de la Confederación de Nacional de Taxis de Chile, añadió que "el usuario puede reclamar si tiene algún problema con nosotros, lo que no sucede con Uber". Añadió que siguen movilizados debido a lo dicho por el titular de la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.