Gobierno instruye sumarios administrativos tras denuncia de Contraloría

aleuy
Foto: Archivo Agencia Uno.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, aseguró que el Ejecutivo espera que la investigación avance "lo más rápido posible", para que así no se afecte a las instituciones.




Luego de que la Contraloría General de la República denunciara presuntos delitos de negociación incompatible en 5 reparticiones públicas, hoy el gobierno informó que ha instruido sumarios administrativos para dilucidar lo ocurrido. 

"El gobierno ha instruido los sumarios internos correspondientes a partir de la información general que tenemos hasta ahora, y esperamos que se dilucide lo antes posible para no afectar las instituciones", dijo Mahmud Aleuy en su calidad de ministro del Interior (s).

Aleuy explicó que desde el Ejecutivo celebran esta acción, ya que, "a raíz de la ley que se estableció en Chile, la 20.880, es posible que la Contraloría haga este trabajo. A nosotros nos parece adecuado y por eso es que la Presidenta ha hecho una política de transparencia y probidad durante este gobierno".

"Nos parece adecuado que se investigue a un conjunto de personas que cometen ilícitos. Y si hay personas en el aparato estatal que lo hacen, eso debe ser investigado", aclaró.

En esta línea, la autoridad de gobierno agregó que "esperamos que esta investigación avance lo más rápido posible, porque no necesariamente porque en una institución hayan personas que abusen de la capacidad o de la posición que ocupan, el conjunto de la institución se desprestigia".

En cuanto a los presuntos ilícitos cometidos por el jefe de finanzas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Aleuy sostuvo que se deberá establecer qué tipo de responsabilidad tiene él en todo esto, "qué es efectivo de lo que se dice y naturalmente hay que aplicarle todo el rigor de la ley". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.