Gobierno llama a abanderados a "elevar" el nivel de debate presidencial

José Antonio Viera-Gallo se refirió a la eventual detención de Sebastián Piñera por el caso Banco de Talca.




El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que a pocos meses de los comicios es necesario que se eleve el nivel de las campañas y "los chilenos pudieran discutir las propuestas concretas de los candidatos sobre los principales temas que les preocupan".

Así lo señaló al referirse al debate existente en torno a la eventual prisión que debió cumplir el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a partir de una orden de arresto emitida en su contra por el delito de fraude que afectó al Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos, en 1982.

Al respecto, el ministro aseguró que estos "son problemas de la campaña (electoral)", pero a su juicio, es importante que "la campaña se elevara de nivel, y los chilenos pudieran discutir las propuestas concretas de los candidatos sobre los principales temas que les preocupan".

En este sentido, el secretario de Estado sostuvo que en torno a estas denuncias "hay una responsabilidad también de los propios candidatos, de que la elección sea a un nivel alto, que sea a un nivel de información, de opciones políticas", a fin de conocer las propuestas de los aspirantes a La Moneda, en vez de caer en este tipo de ataques.

Actualmente, según reconoció Viera-Gallo, el país está viviendo una "crisis de nuestra vida pública, un cierto malestar en la vida pública", por estos hechos que empañan la labor política, razón por la cual anunció que el martes próximo se iniciará una debate legislativo en la comisión de Gobierno Interior del Senado.

En esa oportunidad se discutirá sobre "una nueva Ley de partidos políticos, porque son al final las fuerzas políticas las que deben canalizar las grandes corrientes culturales del país, y son los llamados a expresar y representar a los ciudadanos".

El objetivo de la discusión parlamentaria es "mejorar la calidad de la política", ya que para ello se debe también "mejorar la calidad de los partidos políticos, de su funcionamiento, de su transparencia, su apertura, su democracia interna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.