Gobierno llama a los pasajeros a ayudar a fiscalizar el transporte durante el descanso de F. Patrias

El ministerio del Trabajo ya ha realizado 216 fiscalizaciones a buses interurbanos, aunque llamó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad que presencien durante estos días de celebraciones.




Este lunes comenzó la segunda etapa de fiscalización del ministerio del Trabajo a los buses de transporte interurbano para asegurar la protección de los chóferes y los pasajeros durante el fin de semana largo del 18 de septiembre. La titular de la cartera, Javiera Blanco, comentó hasta la fecha ya han realizado 216 fiscalizaciones.

El pasado viernes el ministerio del Trabajo comenzó la campaña que llama, no solo a las empresas de transporte, sino también a los pasajeros a revisar las condiciones de los buses; para esto, la cartera puso a disposición de los usuarios diversos canales para recibir denuncias y reclamos que ayuden a mejorar el transporte.

"El llamado es, no sólo a las empresas a que cumplan con las normas, sino también a los pasajeros que el ministerio está abierto para que hagan las denuncias", sostuvo Javiera Blanco, "aquí necesitamos crear una cultura de respeto y prevención, no solo a los pasajeros, sino también a los trabajadores que tienen que trabajar este feriado irrenunciable".

Además se deben fiscalizar los artefactos que permiten monitorear el cumplimiento de los horarios de trabajo y descanso durante la ruta de los conductores y la calidad de la literas, tanto en los buses como en los terminales, ya que luego de ocho horas de viaje los trabajadores deben descansar el mismo tiempo en el lugar de destino.

La secretaria de Estado también se refirió a las auditorias que el gobierno le solicitó a la Contraloría para regular el estado en que la administración de Sebastián Piñera dejó cada cartera, "este es un proceso totalmente natural en cualquier administración de gobierno".

"yo creo que aquí no hay que adelantar juicios, sino esperar lo que resuelva la contraloría", sostuvo la ministra. Además aseguró que es un proceso normal, "cuando una administración llega, levantar un estado de la situación que lleva a auditorias" finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.