Gobierno modificará ley que sanciona a menores y obligará a aplicar castigos

Ministerio de Justicia prepara cambios a Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.




El caso del menor de iniciales K.M.R., detenido el pasado 6 de julio, tras chocar un vehículo robado, en Ñuñoa, evidenció las serias falencias del sistema de cumplimiento de condenas y reinserción de jóvenes infractores de ley.

Con 17 años, el adolescente lideraba, según Carabineros, una banda especializada en la sustracción de vehículos y robos con intimidación. También, a partir de registros del Poder Judicial, se supo que posee un nutrido prontuario, que incluye 11 condenas por delitos violentos, hurtos, robos a casas y receptación.

Casos como éste motivaron que el Ministerio de Justicia se encuentre preparando actualmente una serie de modificaciones a la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, cuerpo legal que sanciona y establece condenas para los menores que infringen la ley.

Consultado al respecto el ministro del ramo, José Antonio Gómez, ratificó que "vamos a modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), en eso estamos trabajando".

Uno de los puntos que abordará la modificación legal será la exigencia para el cumplimiento de determinadas condenas aplicadas a menores. "Se les aplican sanciones, pero no las cumplen. Viene un nuevo delito, lo vuelven a sancionar y no cumplen (su sanción). Tenemos que modificar la ley para que exista obligatoriedad (en el cumplimiento de penas) y también para que exista, desde la perspectiva del Estado, lugares donde los podamos tratar e intervenir en relación al problema que puedan estar enfrentando, como drogas u otros. Y, además, su vinculación con la familia, que es un tema central", dijo la autoridad.

Según estimaciones de Justicia, actualmente existen 34 mil jóvenes que están siendo atendidos producto de la vulneración de sus derechos e infracciones de ley.

A juicio del ministro Gómez, "todo el sistema requiere de una reformulación y ahí está la responsabilidad de los jueces, también la responsabilidad nuestra como Ejecutivo y la responsabilidad de la familia. Ese trabajo lo estamos desarrollando de manera tal que podamos contar con los equipos necesarios para poder resolver los problemas urgentes".

Respecto de las modificaciones legales anunciadas por el Ejecutivo, el senador PPD Felipe Harboe aseguró que "cualquier reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente requiere que haya una mayor eficacia en el cumplimiento de las sanciones".

De acuerdo al legislador, junto a los cambios en materia legislativa también es necesario "buscar mecanismos para prevenir que se cometan delitos".

En este sentido, planteó la importancia de "separar el Servicio Nacional de Menores (Sename) en dos reparticiones distintas. Una a cargo de la protección de menores en riesgo social, que nada tiene que ver con la sanción penal, y otra especializada en quebrar las carreras delictuales que, a veces, se dan a corta edad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.