Gobierno, municipios y Aguas Andinas sellan acuerdo para enfrentar cortes de agua

aguasandinas

Como explicó el subsecretario del Interior, el protocolo diseñado "va a permitir enfrentar de manera adecuada, los cortes masivos de suministro".




La tarde de este miércoles se concretó el acuerdo tripartito- entre el gobierno, municipios y Aguas Andinas- que establece un plan de suministro alternativo de agua potable ante eventuales cortes masivos.

Como detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el protocolo diseñado "va a permitir enfrentar de manera adecuada, durante 2018 y hacia adelante, los cortes masivos de agua potable en la región Metropolitana".

"Quiero agradecer el esfuerzos en este trabajo, para poder enfrentar de manera adecuadas este tipo de desastres en la región (...) Este es un esfuerzo que se va a replicar en el resto del país, pero en el caso particular de la región Metropolitana, incluye infraestructura que es responsabilidad de la empresa e incluye participación de la gente a través de los municipios", agregó.

En ese sentido, el subsecretario recordó que la infraestructura actual con la que cuenta el sistema permite tener una autonomía de 9 horas, en caso de un corte, pero que lo que se está construyendo permitirá al 2019 contar con una autonomía de 34 horas.

Asimismo, indicó que "prácticamente se ha más que triplicado la capacidad de camiones de aljibes, de instalación de estanques y de los recursos que se requieren para que en caso de producirse un problema como este, que es muy posible, se pueda enfrentar".

"Vamos hacer un esfuerzo en los próximos tiempos para hacer que esto, que a nuestro juicio va a ser un gran avance, también se pueda extender a otras áreas como el área de la electricidad", indicó.

En cuanto a las falencias que ha tenido Aguas Andinas para enfrentar emergencias pasadas, Aleuy aseveró que la empresa ha reconocido sus errores, pero que creen que en el futuro no los van a cometer.

https://twitter.com/aguas_andinas/status/938417853715353602

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.