Gobierno negocia entrega de píldora a menores de entre 14 y 16 años si se informa a padres

<p>El Ejecutivo envió ayer con suma urgencia un proyecto que garantiza la entrega de la anticoncepción de emergencia en el sector público.</p>




El gobierno envió ayer al Congreso, con suma urgencia, un proyecto de ley que busca permitir la entrega de la "píldora del día después" en los consultorios públicos.

Uno de los puntos que el Ejecutivo está negociando en la iniciativa es subir el rango de edad para acceder directamente a la entrega del anticonceptivo de emergencia. En el instructivo del Minsal, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional hace un año, se establecía que cualquier menor a partir de los 14 años podía solicitar la entrega del fármaco sin el consentimiento de sus padres.

Ahora, el Ejecutivo se abre a negociar una fórmula que implica que si un menor de entre 14 y 16 años lo pide, el fármaco se le entregará, pero sus padres deberán ser informados (su consentimiento no será necesario). De 16 a 18, los menores la podrían pedir sin que se avise a sus apoderados.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, reconoció ayer que "estamos abiertos a reconsiderar este tema". Añadió que la entrega de la pastilla anticonceptiva seguirá siendo bajo receta médica.
 
La diputada de RN Karla Rubilar  indicó que es un tema que están conversando. "Efectivamente, hay dudas de si los 14 años es la edad adecuada para la entrega libre de la píldora. Hay posturas que señalan que debe ser a los 16 años y otros a los 18, y es lo que estamos definiendo. Bajo esa edad se debe entregar, pero con información a los padres".

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), afirmó que "estamos dispuestos a que la entrega de la anticoncepción de emergencia sea con información a los padres en el caso de los menores entre 14 y 16 años, si esto ayuda a un consenso".

La Presidenta Michelle Bachelet indicó, tras firmar el proyecto, que "el Estado no impone nada a nadie. Son las personas las que deciden por sí mismas, para lo cual el Estado asegura condiciones de equidad en el acceso a los mecanismos de regulación (de la fertilidad) y entregar información suficiente para que las personas se hagan plenamente responsables".

EL TEXTO
El proyecto -que deberá ser despachado en un plazo máximo de 10 días hábiles- no contempla detalles sobre cómo va a ser la distribución de la píldora.
Contiene tres artículos, que indican que todas las personas tienen derecho a recibir información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, así como a elegir libremente los métodos anticonceptivos que van a utilizar. También se establece que el Estado debe garantizar el acceso a éstos.

El proyecto ingresó ayer al Congreso y se verá hoy, a las 11.00, en  la Comisión de Salud. Aunque en la UDI se ha expresado oposición a la entrega del fármaco, algunos diputados de esa tienda la apoyan. Entre ellos están Juan Lobos, Juan Masferrer, Marcela Cubillos e Iván Moreira. "Mi postura es de aprobación, pero con aprensiones con la entrega a menores de edad. Debe ser con información a los padres y con receta médica", dijo Lobos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.