Gobierno niega tajantemente "influencia política" en decisión de SII

nárvaez
Foto: Agencia Uno.

La ministra Paula Narváez fue clara en sostener que el Servicio actúa facultado por ley, en el marco regulatorio existente. En cuanto a la reforma a la educación superior, recordó que el Crédito con Aval del Estado y su sustitución "fue siempre un compromiso del gobierno".




Luego de que se conociera la decisión del SII de cerrar sin querellas investigaciones por pagos a políticos, diversas han sido las críticas que han esbozado diferentes autoridades.

Eso sí, tras los cuestionamientos, el gobierno salió a negar tajantemente cualquiera intencionalidad política en aquello, entendiendo que la carrera presidencial ya está en marcha.

"Soy enfática y tajante para establecer que no hay ningún tipo de influencia políticas. Es muy importante que quede claro", dijo esta mañana la ministra Paula Narváez en entrevista con el canal 24Horas.

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que la resolución adoptada por el Servicio de Impuestos Internos, está dentro del marco regulatorio existente, ya que actúan mandatados por ley.

"No existe impunidad. Es muy importante que la gente entienda que si hubo daño o perjuicio fiscal, es eso lo que se busca reparar", sostuvo Narváez detallando que la labor del SII es recuperar dineros al Estado.

De la misma manera, sostuvo que el Ministerio Público está capacitado para querellarse por otros delitos, por lo cual los presuntos infractores pueden ser investigados por otros asuntos.

REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR

Considerando que el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma a la educación superior, la secretaria de Estado se mostró muy conforme, asegurando que fue una jornada muy importante.

"La jornada de ayer fue muy importante, no para el gobierno, fue importante para Chile. Es importante mencionar lo que se logró avanzar. Significa tener un nuevo sistema que regule la educación superior. Lo de ayer es un paso fundamental para las familias de Chile", comentó Narváez en el mismo medio.

En esa línea, fue clara en sostener que "el Crédito con Aval del Estado y su sustitución fue siempre un compromiso del gobierno, ocurre que hubo que clarificar con mayor fuerza ese compromiso. Es una solicitud que ha existido de todos los partidos de la Nueva Mayoría y lo que hicimos fue clarificar con mayor énfasis como va a ser".

De esta manera, agregó que se está analizando de qué manera y cómo se hará el cambio. "El Ministerio de Hacienda está analizando distintas modalidades, siempre se ponen sobre las mesas todas las posibilidades. Es un tema que recién se comienza a analizar", puntualizó.

"La idea es que sea la mejor alternativa para los estudiantes, que permita a más jóvenes la oportunidad de estudiar", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.