Gobierno no logra los votos y proyecto de aborto pasa a comisión mixta

rosario2

Por un voto, la Cámara de Diputados rechazó los cambios realizados en el Senado al artículo que definía las competencias de los tribunales de justicia en el caso de menores de 14 años.




Tras un tenso debate en la Cámara de Diputados e intensas gestiones del gobierno, los parlamentarios rechazaron las modificaciones realizadas en el Senado al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, enviándolo a comisión mixta.

Luego de dos años y medio de tramitación, la emblemática iniciativa de Michelle Bachelet deberá ahora ser revisada por un grupo de senadores y diputados, demorando más aún su paso por el Congreso.

El nudo clave fue el rechazo del único de los artículos que requería quórum calificado, referido a atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso de que menores de 14 años decidan interrumpir su embarazo por alguna de las causales y no cuenten con la autorización de alguno de sus tutores legales.

El artículo requería de 67 votos a favor para ser aprobado, sin embargo obtuvo 66 sufragios favorables, 40 en contra y 1 abstención del diputado DC, Marcelo Chávez.

El objetivo de La Moneda era que la norma fuera despachada hoy del Parlamento y revisada por los actuales miembros que conforman el Tribunal Constitucional presidido por Carlos Carmona -de sensibilidad oficialista- y no por quien será su sucesor, Iván Aróstica, quien asumirá el cargo el 30 de agosto.

Según el sondeo de La Moneda, Aróstica estaría en contra de la interrupción del embarazo en las causales impulsadas por el gobierno y ante un eventual empate en el TC, deberá actuar como voto dirimente poniendo en riesgo el futuro del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.