Gobierno nombra como sucesor de Herrera a jefe policial que desmanteló grupo mapuche radical

<p>Marcos Vásquez asumió ayer como nuevo director de Investigaciones, tras renuncia de Arturo Herrera al cargo.</p>




El 11 de abril, el nuevo director de la PDI, el prefecto inspector Marcos Vásquez Meza (53), dirigió en terreno a los más de 120 detectives que participaron en el operativo para capturar a los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que atentaron contra un fiscal en la VIII Región.

El resultado fue celebrado por el gobierno: 11 dirigentes de la CAM fueron detenidos, en lo que ha sido uno de los golpes más duros a la organización durante el último año.

También en abril el gobierno empezó a sondear su nombre entre las autoridades de la VIII Región como reemplazante de Arturo Herrera, quien el jueves renunció en medio de la crisis interna que han generado las denuncias al interior de la PDI.

Herrera, quien está con licencia hasta el martes por una gripe, envió a la Presidenta una carta donde le explicó que dejaba su cargo. Sin embargo, ya el miércoles 17 de junio, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, le había hecho ver que era necesario que diera un paso al lado debido a la crisis por la que atravesaba la PDI, gatillada por la presunta participación de detectives en una red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.

LIDERAZGO INTERNO
Con el nombramiento de Vásquez pasan a retiro en forma automática cinco jefes policiales, incluyendo a Herrera. Se trata del círculo más cercano del ex director. Entre ellos, Alfredo Jiménez, ex segundo hombre y cuestionado debido a que el 2007 habría manejado antecedentes sobre la red de Valparaíso.
Según fuentes policiales, Marcos Vásquez deberá poner orden en las filas, retomar el liderazgo y reforzar los controles internos.

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet definió al nuevo director como un funcionario "con gran experiencia operativa. Sin duda, va a conducir la PDI de manera de cumplir con las misiones que la Policía de Investigaciones tiene". A su vez, el ministro Pérez Yoma agradeció la gestión del saliente director.

Al contrario de Arturo Herrera, quien, cuando fue designado director provenía de la Escuela de Investigaciones y del área docente, Marcos Vásquez ha pasado en su carrera  por numerosas comisarías y jefaturas policiales alejadas de Santiago.

También mantiene buenas relaciones con el Ministerio Público. Según fuentes de la fiscalía, este es un aspecto importante, ya que Herrera terminó su gestión en medio de roces con el organismo. De hecho, en abril Herrera se quejó en la Comisión de Seguridad de la Cámara de falta de coordinación con los fiscales y de poco entendimiento.

Ayer, tras reunirse con la Presidenta Bachelet, Marcos Vásquez sostuvo que "quiero decir que junto a los nueve mil funcionarios de la PDI estoy dispuesto a seguir trabajando por el bien de la tranquilidad pública, que es nuestra misión". Evitó referirse a los casos de corrupción, señalando que quiere interiorizarse más del tema. Luego de la ceremonia, fue hasta la casa del ahora ex director Arturo Herrera, donde conversaron por cerca de una hora.

Por la tarde, se dirigió hasta el cuartel central de la PDI, en el centro de Santiago, para realizar la primera reunión de alto mando. Pasadas las 20.30, llegó al cuartel general de la PDI en Concepción, donde tras una breve ceremonia, se despidió uno a uno de los cerca de 100 funcionarios presentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.