Gobierno y Nueva Mayoría buscan acuerdo para impulsar gratuidad: "Estamos esperanzados"

comite-politico

Los timoneles oficialistas abordaron con el comité político las maneras de evitar que la glosa de gratuidad llegue nuevamente al TC.




Ad portas de que la Sala de la Cámara de Diputados continúe el debate del Presupuesto 2017, específicamente sobre la glosa de gratuidad, el gobierno y la Nueva Mayoría abordaron esta mañana la posibilidad de llegar "a un acuerdo transversal" para evitar que la iniciativa llegue nuevamente al TC.

Según indicó ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la idea del Ejecutivo "es ampliar un tipo de beca hacia universidades que, teniendo beca hoy, la tienen en un grado menor. Por lo tanto, la idea es compartir una beca mayor, que a los alumnos del Cruch no debiera afectarlos sustancialmente en nada".

"Son conversaciones que están en curso, que están en desarrollo, que nosotros esperamos que lleguen a buen término y que estén centradas todas en el bien superior de que sean más jóvenes los que puedan estudiar gratuitamente (...) Estamos esperanzados que eso va a conseguirse", dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Por su parte, la presidenta de la DC y vocera del conglomerado, Carolina GOic, indicó que "lo importante aquí es que logremos generar un acuerdo que finalmente permita garantizar el avance en gratuidad con criterios muy claros, que donde exista gratuidad no pueda haber un fin de lucro. Y esa es la línea roja que de alguna manera hemos trazado. Así como la consideración para los planteles estatales".

Asimismo, Goic afirmó que existe un espacio de conversación y espero que se materialice en la comisión mixta, que se tiene que dar tras la votación de la Cámara de Diputados del presupuesto 2017, hoy en la tarde.

"Debe haber un diálogo que nos permita también un reconocimiento a los alumnos más vulnerables, que puedan estar en otros tipos de planteles siempre garantizando la calidad de ese plantel, por tanto, asegurar la posibilidad de ampliar becas y continuar con la gratuidad, pero siempre con la exigencia de acreditación", puntualizó la senadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.