Gobierno ofrece inmunidad a desertores de grupos subversivos

La Moneda anunció ayer la agenda legislativa de seguridad que será enviada al Congreso. El proyecto endurece penas por delitos graves, establece garantías para quienes colaboren en frustrar actos violentistas.




"Hemos puesto a nuestra Ley Antiterrorista a la altura de las mejores legislaciones internacionales y nacionales. Hemos establecido la exención de responsabilidad o pena para aquel que entregue antecedentes suficientes que permitan en forma efectiva desactivar una operación terrorista".

Esta es una de las cinco reformas a la Ley Antiterrorista que anunció ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que están dentro de los  proyectos en seguridad pública que serán enviados al Congreso. "No vamos a permitir un día más que un pequeño grupo de delincuentes tenga de rodillas a todo un país", señaló el Mandatario.

En el proyecto, que entrega nuevas herramientas para desbaratar grupos terroristas, se plantea que si un subversivo que iba a participar de un delito se arrepiente y entrega información esencial para evitar que se concrete, no enfrentará la justicia. Con esto, el gobierno busca dotar de mayores herramientas a la policía y la fiscalía para desarticular los grupos que ponen bombas o los atentados de la Coordinadora Arauco Malleco.

Otra de las reformas propone que si uno de los involucrados en estos casos coopera, se deberá rebajarle obligatoriamente la pena, siendo el juez el que determinará en cuánto. Además, se podrán utilizar agentes encubiertos, realizar interceptaciones telefónicas, entregas vigiladas de pólvora o explosivos y, si algún juzgado de garantía decretará una libertad, deberá ser ratificada por la Corte.

Respecto de los anuncios la directora de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, señaló que "en ninguna parte del mundo el aumento de penas ha bajado la delincuencia, o sea esto no ha tenido impacto".

En la agenda legislativa también se aumenta hasta en tres años de cárcel la pena a las personas que cometan desórdenes con el rostro cubierto. Otro de los delitos en que se endurecerán las penas será el robo con sorpresa que, en caso de reincidencia, ésta se deberá cumplir con pena de cárcel. Las condenas también aumentarán para los que provean armas a menores de edad.  Otro de los anuncios apunta a los conductores en estado de ebriedad, cuya licencia será suspendida por 18 meses y será caducada si reinciden.

El diputado Jorge Burgos (DC) cuestionó la eficacia de medidas que  apunten a que desertores de grupos subversivos colaboren con las autoridades: "A principio de los '90 existió una ley de 'arrepentimiento eficaz', que dejó de funcionar después de uno o dos años. La razón: ninguno de los subversivos se arrepintió".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.