Gobierno pide a la Contraloría aclarar los montos de los sueldos de Matthei como ministra

Ministerio del Trabajo ofició al ente contralor, el cual podría ordenar la devolución de dineros. La ex secretaria de Estado habría recibido pagos extra por ser profesional, pese a no estar titulada.




El miércoles recién pasado ingresó a la Contraloría un oficio enviado desde el Ministerio del Trabajo. En el documento, firmado por el subsecretario Francisco Díaz, se pide aclarar si los montos de los sueldos pagados a la ex ministra de la cartera Evelyn Matthei fueron los que realmente correspondía cancelar.

La duda surgió luego de que se detectó que la ex candidata presidencial en sus dos años y medio de estadía en el ministerio -entre enero de 2011 y julio de 2013- no sólo recibió la cantidad correspondiente al cargo de secretaria de Estado   -unos $ 8 millones brutos-, sino que además también percibió poco más de $ 500 mil mensuales por concepto de asignación profesional, siendo que Matthei no cuenta con el título que acredite dicha condición. De hecho, en el portal web de Transparencia del ministerio se identifica a la ex senadora UDI como licenciada en Economía y Ciencias Sociales.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto de Ley 479, que regula estas materias, se concederá "a contar del 1 de mayo de 1974 una asignación profesional, no imponible, a los funcionarios que cumplan jornada completa de 44 horas semanales, (…) que tengan un título profesional universitario y que pertenezcan a servicios o instituciones que a la fecha de publicación de este decreto ley tengan jornada completa de cuarenta y cuatro horas semanales. Para el exclusivo efecto del pago de esta asignación, serán títulos profesionales habilitantes aquellos otorgados por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de un mínimo de seis semestres académicos y 3.200 horas de clases".

La situación quedó en evidencia a propósito del proceso de auditorías que el gobierno inició a contar del 11 de marzo en los distintos ministerios para conocer el estado en que la administración de Sebastián Piñera había dejado cada una de las carteras.

Luego de detectar la eventual anomalía, desde el Ministerio del Trabajo se contactaron con Matthei para pedirle que aclarara el tema. La ex ministra, según fuentes de gobierno, habría quedado de hacerlo, algo que finalmente no habría ocurrido, ante lo cual se decidió pedir el pronunciamiento de Contraloría. 

No obstante, según dijo Matthei a La Tercera ella sólo fue avisada informalmente de esta situación, por lo que no se da por notificada de la existencia de un eventual error. En todo caso, aclaró que si se determina que recibió dineros que no le correspondían, ella devolverá "hasta el último peso".

Matthei egresó de la Universidad Católica en 1979  como licenciada en Economía. Recibió, además, el premio Raúl Yver como la mejor alumna de su generación, pero, como ella mismo lo ha reconocido, nunca terminó los trámites para titularse como ingeniera comercial.

"Yo no soy ingeniero comercial, soy licenciada en Economía. Yo di el examen de grado, saqué el premio a la mejor egresada, pero tenía lista la memoria y nos robaron las maletas donde estaba la memoria de doctorado de mi marido y de Ingeniería Comercial mía. Estábamos trabajando en Estados Unidos y la verdad es que ni él es doctorado ni yo soy ingeniera comercial. Fue un drama familiar terrible. No soy ingeniero comercial, porque hice la memoria, pero no la presenté",  dijo en julio del año pasado en radio Cooperativa.

Información proporcionada por fuentes de gobierno plantea que por el sólo concepto de "asignación profesional" se le habrían pagado unos 40 millones de pesos extra a Matthei.

Pero, si se considera que la ex ministra estuvo 30 meses en el cargo y la bonificación es poco más de $ 500 mil, el dinero adicional sólo llegaría a unos $ 15 millones.

Consultado por el tema, el subsecretario Díaz señaló que,  "no dudamos de la buena fe de la señora Matthei ni de quienes participaron de ese proceso. Pudo haber sido un error, o bien una interpretación distinta de la norma, que nosotros desconocemos. Por eso pedimos la aclaración".

Ahora que el oficio está en manos de la Contraloría, esta institución puede abrir un juicio de cuentas para intentar definir si efectivamente se le pagó a Matthei de forma indebida la mencionada asignación.

De ser así, existe la posibilidad de que el ente contralor determine que la ex ministra deba devolver dichos recursos adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.