Gobierno pide a oficialismo alinearse en el Congreso para la recta final

gobierno

Ministros pidieron a la Nueva Mayoría que el oficialismo respalde su agenda legislativa. Se acordó realizar una ofensiva como sector para defender el legado de Presidenta Bachelet.




Poco menos de ocho meses restan para que el gobierno llegue a su término. Por este motivo, en La Moneda hicieron un llamado este lunes, en la reunión del comité político, a "defender el legado de la administración Bachelet".

Uno de los elementos detrás de esa petición es el hecho de que la propia Presidenta ha realizado, en más de una oportunidad, una autocrítica sobre cómo su gobierno no ha sabido dar a conocer los "avances" logrados durante su gestión.

De esta manera, durante la reunión de este lunes los ministros pusieron énfasis en la importancia de que los partidos de centroizquierda respalden una serie de proyectos emblemáticos para la actual administración. "El gobierno nos planteó varias áreas en la que se requiere acuerdo y prioridad", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Entre las iniciativas a las que se refería destacan principalmente cuatro: el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, que se comenzó a revisar este lunes en el Senado y en el que la posición de la DC será clave; la tramitación de la ley de educación superior que permitiría alcanzar la gratuidad en un 60%; la reforma al sistema de pensiones contemplado para fines de julio, y una batería de proyectos en materia de infancia, siendo el de mayor prioridad el que busca modificar al Sename.

Otro de los acuerdos tomados por el comité político tiene relación con un pacto para que sea el oficialismo en su conjunto el que responda a las críticas del ex presidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien, al igual que La Moneda, también ha lanzado una ofensiva para alinear a la oposición frente a la agenda liderada por Bachelet.

Uno de los análisis que hay en La Moneda es que en las últimas semanas sólo el gobierno había salido a responder ante los constantes cuestionamientos del ex mandatario, por lo que dicen que sería de suma importancia que los partidos se sumen a esta ofensiva.

"El ex Presidente Piñera saca la receta mágica de cómo él resolvería todos los problemas de Chile en un par de líneas, pero se le olvida decirles a los chilenos que gobernó cuatro años y que, justamente, los problemas que dice que va a solucionar con las platas de la educación que se las quiere quitar a la gratuidad, no lo hizo durante su gobierno. Entonces, juega con la inteligencia de los chilenos", dijo el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS).

Asimismo, la vocera de gobierno, Paula Narváez, señaló que "nosotros creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de gratuidad; no se trata de desvestir un santo para vestir a otro, que pareciera ser el planteamiento del candidato de la derecha, Sebastián Piñera". De igual manera, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, emplazó al ex jefe de Estado a tener "cuidado con estas contabilidades que él hace". Esto, en referencia a las críticas e informaciones que ha entregado Piñera sobre el manejo fiscal del Ejecutivo.

Agenda Sename

Uno de los puntos clave en los que el gobierno espera que el oficialismo se alinee es en la agenda de infancia, tema que volvió a cobrar fuerza tras el rechazo en la Cámara al informe de la comisión investigadora sobre las 1.313 muertes de menores en centros del Sename.

En este contexto, en el comité político los ministros informaron a la Nueva Mayoría que se les pondrá urgencia a los proyectos sobre esa área. La primera señal la dio Bachelet en la mañana, al declarar: "Quiero hacer un llamado a nuestros parlamentarios a agilizar la tramitación de los proyectos que van a poner fin al Sename y que van a crear en su reemplazo dos nuevos servicios".

En los últimos días, la Segpres ha estado analizando los siete proyectos que se encuentran en el Congreso. Y según han expresado desde La Moneda, la cantidad de iniciativas en distintas comisiones ha retrasado la posibilidad de priorizar aquellos que buscan poner fin al Sename. "Los proyectos están con urgencia, pero ocurre que algunos están topándose en la misma comisión y, por lo tanto, se tiene que hacer ahí un análisis muy detallado de a cuál ponerle urgencia primero, en función, por cierto, de los detalles o contenidos de cada una de esas leyes", expresó Narváez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.