Gobierno pide terminar con discriminación por casos de lepra: "Chilenos pueden contagiarse"

castillook

La ministra de Salud descartó que estos casos sean algo muy extraño, pues todos los años en Chile se presentan uno o dos pacientes con la enfermedad.




Ante los nuevos casos de lepra que se han registrado en el país, el gobierno hizo un llamado a terminar con la discriminación, pues esta enfermedad no sólo afecta a extranjeros que residen en Chile.

"Tenemos que tener un permanente control de todas las personas, no sólo de inmigrantes, chilenos que viajan afuera, que van a Brasil, India, donde está endémico la lepra, también pueden contagiarse, es un tema que tenemos que tener presente", dijo la ministra de Salud Carmen Castillo en entrevista con Tele13 radio, recordando que esta afección no presenta predilección de raza.

En esa línea, agregó que con estos nuevos casos "se ha visto que la xenofobia está presente en nuestro país, ha mostrado la mirada que tenemos oscura y es preocupante. Tenemos que mirar de otra manera, hay otros países que han ingresado a Chile y que han contraído esta enfermedad en el mundo".

En la oportunidad, la secretaria de Estado reiteró que la población puede estar tranquila, puesto que una vez que las personas con lepra inician el tratamiento, dejan de ser contagiosas. De la misma manera, desdramatizó el asunto, puesto que todos los años hay más de un caso de esta patología en Chile. "Todos los años tenemos uno o dos casos que vienen importados y que se resuelven como corresponde, con tratamiento", sostuvo.

"Es importante señalar que la erradicación sigue, no hay casos autóctonos, estos son casos importados como en todas partes del mundo. En Estados Unidos tienen 100 casos al año de lepra que diagnostican, no es algo que sea infrecuente, la lepra existe en más de 100 países (...) Quisiera llamar a la calma porque no existe posibilidad de contagio cuando uno ya empieza el tratamiento. El hecho de trabajar con una persona, de jugar, de darle la mano, no provoca contagio", detalló a la emisora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.