Gobierno podría enviar al Congreso a fines de junio proyecto especial para la zona

bachelet

Bachelet informó que Interior seguirá trabajando en la Ley Araucanía para poder presentarla ese mes.




Marzo y junio podrían transformarse en meses clave para el futuro de la IX Región. Ello, luego de que ayer la Presidenta Michelle Bachelet recibiera las conclusiones de la comisión asesora presidencial de La Araucanía y anunciara que en esos meses dará a conocer diversas iniciativas.

"Estudiaremos las propuestas concretas. Nos hemos fijado una hoja de ruta, y en marzo vamos a hacer un gran acto para informar al país cuáles van a ser las medidas de corto, mediano y largo plazo que se van a implementar", explicó la jefa de Estado.

Respecto al contenido que le entregó la comisión, dijo que "este documento tiene un valor enorme, que es hecho en la región por ciudadanos que representan distintos sectores y que se hace de manera descentralizada".

Asimismo, destacó que el texto incluía planteamientos como el reconocimiento constitucional y el establecimiento de una representación política especial indígena, además de propuestas en materia de seguridad y de apoyo a víctimas de la violencia rural.

"Algunas ya están siendo abordadas por el gobierno, otras serán analizadas en profundidad, porque se trata de sugerencias que pueden concretarse en el mediano y largo plazo, y otras sin mayor complejidad", añadió.

Pero Bachelet también se refirió a la posibilidad de enviar un proyecto de ley al Congreso para ir en ayuda de la IX Región. "Al Ministerio del Interior le vamos a solicitar que se pueda seguir trabajando en la elaboración de la Ley Araucanía. Sería ideal que el 24 de junio, para el We tripantu (celebración del Año Nuevo mapuche), pudiéramos enviar ese proyecto al Parlamento", dijo la jefa de Estado en relación a la inicitiva que buscará definir las bases para un desarrollo integral de la zona y abordar la relación entre el Estado y los pueblos originarios.

Perdón

Para el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien encabezó la mesa de diálogo y ayer entregó las conclusiones, lo que viene ahora será clave.

"Lamentablemente vivimos en una región herida y fragmentada", dijo el sacerdote, quien agregó que "necesitamos un diálogo para superar los obstáculos de nuestra actual convivencia".

Sin embargo, resaltó que los más importante será superar los indicadores que ubican a La Araucanía como la región más pobre del país, reconocer la deuda histórica que hay con el pueblo mapuche e ir en ayuda de las víctimas de la violencia rural.

Sobre los últimos dos puntos, los integrantes de la mesa de diálogo sugirieron que Bachelet pida perdón en nombre del Estado de Chile.

"La Presidenta dijo que estaba absolutamente disponible para ello. Efectivamente", afirmó el intendente de la La Araucanía, José Miguel Hernández. Y añadió: "Quien pide perdón no se rebaja, por el contrario, se enaltece, y la Presidenta de la República lo debe tener muy claro".

Tras conocer el contenido del informe de la comisión, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, valoró "el esfuerzo por construir acuerdos que contribuyan a la paz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.