Gobierno pondrá "las urgencias necesarias" a proyecto que permite distribuir "píldora"

<p>La iniciativa legal ingresaría el próximo martes al Congreso, según ministra Laura Albornoz.</p>




La ministra del Sernam, Laura Albornoz, se reunió con representantes de las ONGs de mujeres para detallar los contenidos del proyecto de ley que enviará La Moneda, para que las mujeres puedan acceder a la "píldora del día después".

Asimismo, les dio a conocer la reconsideración que se presentará a la Contraloría por el dictamen de la semana pasada que prohibió la entrega de la píldora a los consultorios.

"(El Sernam espera el apoyo) de los parlamentarios, muchos de ellos de la Alianza que presentaron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que en virtud de los pronunciamientos anteriores de la Corte Suprema que validaron este fármaco puedan reconsiderar su posición", dijo Albornoz, quin agregó que "nuestra posición es poder presentar un proyecto de ley, particularmente basado en la convicción del carácter no abortivo de este fármaco.

Acompañada de la subdirectora del Sernam, Carmen Andrade, la ministra señaló que el gobierno le pondrá "todas las urgencias necesarias" al proyecto que el gobierno espera ingrese el próximo martes al Congreso.

"Cómo es posible que nos quedemos tranquilos en un país donde algunas mujeres  puedan comprar el anticonceptivo de emergencia en las farmacias  y otras no pueden en la red de salud pública. Eso nos preocupa", indicó.

Soledad Díaz, representante del Instituto chileno de Medicina Reproductiva insistió que "la decisión de la Contraloría no afecta para nada la administración, entrega y prescripción de emergencia" y agregó que los profesionales pueden seguir prescribiendo la anticoncepción de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.