Gobierno por presentación de Andrade al TC: "El Ejecutivo no puede controlar si un parlamentario usa o no un derecho"

El presidente de la Cámara ingresó una presentación con observaciones constitucionales al proyecto. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que el parlamentario "ha hecho uso de sus facultades".




El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la presentación del diputado Osvaldo Andrade (PS) ante el TC por el control preventivo de identidad, medida impulsada por el gobierno que forma parte de la Agenda Corta Antidelincuencia.

Luego de que los diputados socialistas no lograran reunir las firmas para acudir al organismo, el presidente de la Cámara ingresó -a título personal- observaciones constitucionales al Tc en el tenor de "téngase presente".

Al respecto, el portavoz de La Moneda sostuvo que "está en su derecho, ha encontrado esa vía para hacer presente su posición ante el TC. Nosotros entendemos que el tribunal está conociendo el proyecto de ley en virtud de las facultades que le propio tribunal dispone, y en ese contexto recibirá esta presentación que ha hecho el diputado Andrade".

"Lo asumimos como que el diputado Andrade ha hecho uso de una facultad que tiene que es establecer un 'téngase presentante' al TC, nosotros ya hemos señalado la importancia que tiene este proyecto de cara al combate de la delincuencia, a mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos y esperamos que tenga un pronto despacho del TC para proceder a su promulgación", añadió el ministro. "Está en su derecho, no es mucho lo que nosotros podemos hacer".

En esta línea, Marcelo Díaz manifestó que "no hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho, nosotros hemos expresado nuestra opinión sorbe este proyecto de ley y sobre lo significa en términos de herramientas nuevas para el combate de la delincuencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.