Gobierno prepara inédita mesa de diálogo en tema mapuche

La Subsecretaría del Interior solicitó al obispo de Temuco que convoque a todos los representantes de la etnia originaria. Dirigentes de la CAM y otras agrupaciones podrían participar en la cita.




Una inédita mesa de diálogo para enfrentar el conflicto en la zona mapuche se encuentra coordinando La Moneda para los próximos días. Así lo confirmó a La Tercera el obispo de Temuco, Héctor Vargas, a quien la Subsecretaria del Interior solicitó sus "buenos oficios" para contactar a representantes del mundo mapuche. "Es una iniciativa que surge del gobierno y que debiera ser anunciada muy pronto", adelantó.

Sería la primera mesa de diálogo mapuche en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y donde se contempla participen dirigentes mapuche, agricultores y personalidades del mundo académico, como el premio Nacional de Historia, Jorge Pinto. No se descarta se incluya a forestales y líderes del movimiento mapuche más radical, ambos sectores también contactados por el gobierno, según reveló una fuente del Ejecutivo.

Este medio entrevistó al respecto al presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche y edil de Renaico, Juan Carlos Reinao, referente que ha liderado el llamado al diálogo político para resolver el conflicto y detener la violencia.

¿Qué actores mapuche y no mapuche deberían ser convocados a esta mesa de diálogo?

Lo primero es contextualizar. El conflicto tiene su origen en las demandas históricas del pueblo mapuche, como son la restitución territorial y la autonomía, entre otras, las que irresponsablemente se han postergado gobierno tras gobierno. Lo segundo es que, bajo este contexto, nadie está disponible para ser convocado a un show mediático y hago referencia a las múltiples mesas que se han hecho anteriormente. Por estas razones, creemos que todos debieran ser convocados, instituciones como la Corporación Mapuche Enama, el Partido Wallmapuwen, la Federación Mapuche de Estudiantes, la Cámara de Comercio Mapuche, nosotros como asociación, entre otras, pero también autoridades tradicionales, que todos puedan participar sin vetos.

¿Incluida la Cooordinadora Arauco-Malleco?

Por supuesto, incluida la CAM y otras expresiones de lucha del pueblo mapuche. El propio gobierno ha expresado esta voluntad de una participación amplia, entonces no creo sea correcto que nos sentemos a hablar del conflicto sin considerar a todos quienes conforman el pueblo mapuche o se movilizan por sus derechos.

¿Esta mesa debe incluir a los grandes grupos forestales y agricultores? 

No puede existir diálogo alguno si las empresas forestales no participan. Ellos son parte del problema y también deben ser parte de la búsqueda de la solución. Si queremos generar un diálogo fructífero y serio, deben generarse los espacios necesarios para que todos los actores involucrados, de manera transparente y de cara al país, participen en la construcción de las soluciones. Me atrevería a decir que las forestales también están a la espera que ocurra una instancia de esta naturaleza. Se necesita retomar el camino del diálogo y entregar mensajes claros. Uno de ellos es lo referente a la devolución de las tierras usurpadas por las forestales.

Ustedes solicitaron la renuncia del intendente Andrés Jouannet por sus opiniones contrarias a la demanda territorial mapuche. ¿Aceptarían su participación?

Las declaraciones del intendente generaron un quiebre en las confianzas, puesto que demostró desconocer totalmente nuestra lucha y cuáles han sido nuestras demandas. Además, pareciera ser que desconoce el programa de gobierno. Es por ello que creemos que la principal impulsora de retomar estas confianzas debiera ser la propia Presidenta y que el ministro Mario Fernández asuma el rol de coordinador frente una posible instancia de diálogo, pues además este es un tema de Estado y que involucra otras regiones.

Usted ha subrayado la necesidad de un diálogo político. ¿Valoran este paso del gobierno?

Nuestro llamado y el de otras instancias, como la Corporación Mapuche Enama, finalmente ha tenido eco en La Moneda, cosa que valoramos mucho, pues cómo no vamos a querer que se avance en solucionar nuestras demandas y que podamos vivir en paz y en un país plurinacional, donde cabemos todos. Hace poco vimos a la Presidenta en Cuba, respaldando el diálogo de paz de Colombia con las Farc. Esa misma voluntad de paz y diálogo que manifiestan en el concierto internacional queremos se vea reflejada a nivel interno, es lo que esperamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.