Gobierno presenta mejora "histórica" de nueve puntos en Simce de matemáticas en segundo medio

<p class="bullet">En 2010 el puntaje para matemática en segundo medio fue de 256 puntos, mientras en 2012 fue de 261 puntos, siendo esta "la mayor alza registrada desde que existe esta medición", según el Mineduc.</p> <p class="bullet">En la entrega de los resultados del Simce 2012, que corresponden a cuartos básicos y segundos medios, participó el Presidente Sebastián Piñera.</p>




En un encuentro en el colegio San Francisco del Alba en Las Condes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas, dieron a conocer los resultados de la prueba Simce 2012, que se realizó en alumnos de cuarto básico y segundo medio, que constata una mejora  "histórica" de nueve puntos en matemáticas en segundo medio, mientras que Lectura se mantuvo en comparación a la medición anterior.

"Estamos contentos pero no satisfechos. Estamos avanzando en mejorar la calidad y equidad en la educación", indicó el mandatario, quien agregó que "la educación es una batalla que no podemos perder".

Asimismo, el Presidente Piñera señaló que "logramos el segundo y el cuarto lugar de mayor avance en ciencias y matemáticas a nivel mundial, esto dice que la reforma está en marcha y que el Gobierno está comprometido en darle educación de calidad a niños y a jóvenes".

RESULTADOS

Para segundo medio, en 2010 el puntaje para matemática fue de 256 puntos, mientras en 2012 fue de 265 puntos, siendo esta "la mayor alza registrada desde que existe esta medición", según el Ministerio de Educación (Mineduc). Todas las regiones del país mostraron un aumento en la evaluación de matemática, donde las regiones que tuvieron una mayor mejora fueron Aysén, Tarapacá y Coquimbo.

Los establecimientos municipales subieron de 235 a 241 puntos en esta prueba, los particulares subvencionados de 261 a 270 puntos y los particulares de 326 a 335 puntos.

En lenguaje en tanto, se mantuvo el mismo puntaje que la medición anterior, que fue de 259 puntos.

Los establecimientos municipales alcanzaron los 244 puntos y los particulares subvencionados 262 puntos. Sin embargo se registró una disminución en los particulares pagados, que cayeron en seis puntos, obteniendo así 303 puntos, lo que explica el acortamiento en seis puntos en la brecha entre establecimiento municipales y particulares pagados respecto de la última medición.

En cuarto básico, por otra parte, se obtuvo 261 puntos en matemáticas, esto es dos puntos más que la última medición que se realizó el año 2011, y ocho puntos más que en 2010.

Los establecimientos municipales alcanzaron los 248 puntos, los particulares subvencionados 265 puntos y los particulares pagados los 299 puntos.

En tanto en la prueba de Lenguaje, se mantuvieron los 267 puntos respecto al año anterior. Los colegios municipales obtuvieron 255 puntos y los particulares 301 puntos. Los particulares subvencionados, por su parte, tuvieron un promedio de  271 puntos.

En Historia, se obtuvo 258 puntos, tres unidades más que en la prueba realizada el año 2010, y ocho más que en 2008, cuando se realizó la primera medición.

El mejor resultado de los establecimientos municipales en la prueba rendida por los cuartos básicos lo obtuvo la Escuela Rural Aucar de Quemchi, que en lectura tuvo 334 puntos y en matemáticas 336 puntos.

En tanto, la escuela particular Francisco Ramírez de San Ramón, obtuvo 340 puntos en lectura y 352 en matemáticas, siendo este el establecimiento que tuvo el promedio más alto en los tres sistemas (municipal, subvencionado y particular).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.