Gobierno presentará mañana el plan de La Araucanía

bachelet

Anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet se efectuará en La Moneda e incluiría un catastro general de tierras.




Estaba proyectado para efectuarse en Temuco, pero finalmente será en Santiago, en La Moneda. Se trata de la ceremonia a través de la cual la Presidenta Michelle Bachelet anunciará mañana, a las 10.15 horas, el esperado Plan Integral para La Araucanía, del cual ya entregó algunos esbozos en su reciente mensaje presidencial del 1 de junio.

En el gobierno trascendió que la iniciativa incluiría la realización de un nuevo catastro general de tierras, para lo cual se nombraría un comité especial.

La Mandataria recibió, el pasado 23 de enero, el informe final con las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, también llamada Mesa de Diálogo, que encabezó el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

El 1 de junio, en tanto, ante el Congreso, la Presidenta Bachelet destacó que "es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años". En esa oportunidad anunció que se implementarían medidas en tres áreas concretas: reconocimiento constitucional, desarrollo productivo y ampliación del programa de reparación a víctimas de los hechos de violencia.

En la IX Región hay un ambiente de incertidumbre por lo que mañana pueda ocurrir. Emilio Taladriz, integrante de la Mesa de Diálogo, indicó que "la única expectativa que uno puede tener es que se acojan los planteamientos que se consensuaron en la mesa".

Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, dijo que "esperamos que las medidas que se anuncien disminuyan la brecha de la desconfianza, odio y desigualdad. La única forma de ser un aporte es a través de los escaños reservados en el Congreso, donde se hacen las leyes".

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que "los anuncios son decisiones unilaterales. El reconocimiento constitucional debe ser definido en conjunto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.