Gobierno prohíbe a autoridades reuniones con candidatos presidenciales

Mario Fernández

Interior emitió instructivo que busca asegurar prescindencia: restringe además participación en comandos y uso de redes sociales. También fija el 15 de junio como plazo para que intendentes, jefes de servicios, entre otros, renuncien si postulan a cargos de elección popular.




Hace casi un mes, el 8 de mayo pasado, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, llegó hasta las dependencias del Ministerio de Salud junto a integrantes de su equipo programático del área, para reunirse con la ministra Carmen Castillo.

En la cita, según se informa en la página web oficial de la DC, Goic y la ministra conversaron del estado de licitaciones hospitalarias y la situación de las listas de espera y, a la salida del encuentro, la candidata lanzó su propuesta respecto al primer tema.

"La principal reforma que vamos a implementar en mi futuro gobierno será una reforma a la salud", dijo antes de criticar duramente al propio gobierno por la gestión del sistema de concesiones hospitalarias. Por esos días, el candidato presidencial del PS-PPD-PR-PC-MAS e IC, Alejandro Guillier, se reunía también con el ministro del Deporte, Pablo Squella, también para hablar sobre políticas deportivas.

Ambos encuentros no podrán realizarse más. Al menos bajo dichas condiciones. Así lo estableció la Circular N°34 que firmó el martes de la semana pasada el ministro del Interior, Mario Fernández, documento en el que imparte instrucciones con motivo del proceso electoral. Y una de sus principales medidas es prohibir a las autoridades y funcionarios que son de exclusiva confianza de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reunirse con candidatos presidenciales para tratar temas programáticos o proselitistas de sus respectivas postulaciones.

La única excepción es que el encuentro sea debidamente justificado, registrado y publicado bajo la denominada Ley de Lobby.

El famoso "instructivo" que había sido anunciado a los partidos hace casi un mes y al que accedió La Tercera establece además la prohibición del uso de bienes públicos e institucionales en actividades políticas. Aquí el documento especifica respecto del uso de vehículos, recursos físicos, digitales y financieros y de redes sociales. Pero no precisa, respecto de este último punto, por ejemplo, sobre el uso de las cuentas personales de ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores regionales, etc.

El texto plantea además que aquellas autoridades que son de exclusiva confianza de la Mandataria no podrán participar "activa y públicamente" en días y durante jornadas de trabajo en las campañas de Cores, diputados, senadores y presidenciales. El instructivo precisa que esta participación implica formar parte de las estructuras de las campañas electorales y detentar cargos en la dirección u organización de las mismas, es decir, formar parte de los llamados "comandos".

La circular además pone una fecha perentoria para aquellas autoridades que quieran postularse a algunos de los cargos de elección popular que se eligen en noviembre: el 15 de junio próximo deberán renunciar a sus cargos quienes emprendan una aventura electoral.

Esta medida rige para subsecretarios, intendentes, jefes de servicio, gobernadores, secretarios regionales ministeriales, directores de empresas públicas y administrativos de alto rango, según explicaron ayer en el gobierno. De todas maneras, hoy se informará oficialmente el listado de autoridades que deberán acogerse a dicho plazo, así como se precisarán algunos aspectos relativos al cumplimiento del instructivo.

Otro de los puntos que aborda el documento es que las citadas autoridades deberán invitar a todos los candidatos a cargos de elección popular a las actividades y ceremonias públicas.

Hay que recordar que la idea de este instructivo surgió justo cuando se confirmó el escenario de dos candidaturas presidenciales en el oficialismo, luego de que la DC levantara a Goic y decidiera llegar a primera vuelta sin enfrentarse en primarias con Guillier.

Este domingo el ministro Fernández reforzó el llamado a la unidad a la coalición que hizo la Mandataria en su última cuenta pública al país y aseguró que el instructivo busca marcar la plena "prescindencia" del Ejecutivo en la campaña presidencial

"La presidenta ha dado un llamado fuerte y claro. Son los partidos los que deben ver cómo se hace desde el punto de vista de los procedimientos y ahí no nos vamos a meter", dijo Fernández en el programa Estado Nacional de TVN, junto con informar sobre la vigencia del instructivo. "Yo firmé hace unos días atrás un instructivo a todos los funcionarios de exclusiva confianza, un instructivo bastante perentorio en una serie de aspectos que van más allá de lo que la Contraloría emite como circular durante un proceso electoral, obligando a todos los funcionarios del Estado. Me refiero en esta circular a los de exclusiva confianza y la verdad es que todos nosotros debemos tener prescindencia", cerró el titular de Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.