Gobierno por proyecto de aborto: "Lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional"

imagen-aborto-1855

Tras 17 horas de debate, la sala del Senado despachó la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Chile Vamos podría ingresar hoy el recurso ante el TC.




En una extensa jornada de debate que se extendió por 17 horas, la sala del Senado despachó en particular el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Los parlamentarios aprobaron las tres circunstancias que plantea la iniciativa: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, siendo esta última la que causó más polémica en la discusión.

Durante esta jornada el proyecto será revisado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo, donde los legisladores deben revisar las modificaciones realizadas por los senadores a la norma.

Tras el término de la sesión, el gobierno valoró la aprobación del proyecto en la Cámara Alta.

"Como gobierno y a nombre de la Presidenta Bachelet queremos decirle al país que hoy tenemos una ley que nos permite despenalizar la interrupción del embarazo en los tres casos (...) y que reconoce los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes", dijo la ministra de La Mujer, Claudia Pascual.

Asimismo, agradeció "el debate con altura de miras" que se ha dado en el Parlamento durante los más de dos años de tramitación la iniciativa.

Consultada sobre la ofensiva que anunció Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional por dos causales de la norma, la ministra sostuvo que "este proyecto remite convicciones distintas y personales y siempre ha habido libertad de opinión".

"Como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional", aseveró Pascual.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "acá se vulnera la Constitución, se está generando una discriminación arbitraria en dos de las tres causales y esa es la razón por la cual vamos a recurrir al TC".

En este contexto, la senadora expresó que si la iniciativa no pasa hoy a comisión mixta, la oposición podría ingresar el recurso ante el tribunal durante esta misma jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.