Gobierno ratifica que cualquier cambio al binominal debe ser acordado previamente por UDI y RN

Tras la cita sostenida por un grupo de diputados RN con el ex presidente Ricardo Lagos, para abordar reformas al sistema binominal, el Vocero Andrés Chadwick aseveró que en esta materia "la postura del gobierno está muy clara y definida"




El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la cita que sostuvo esta mañana un grupo de diputados de RN junto al ex presidente Ricardo Lagos, para abordar eventuales reformas al sistema electoral binominal.

Desde el Palacio de la Moneda, el titular de la Segegob reafirmó que la postura del gobierno frente a eventuales modificaciones o perfeccionamientos al sistema electoral binominal "está muy clara y definida".

Chadwick recordó que "el Presidente ya lo ha señalado públicamente de que iniciativas que puedan tener por objeto modificar o perfeccionar el sistema electoral van a ser iniciativas que vamos a conversar con la Alianza, buscando y potenciando que exista acuerdo en la Coalición para ver luego si resulta o no para efectos del gobierno poderla impulsar".

El vocero de Gobierno recordó que en enero de este año, el Presidente Piñera anunció que cualquier modificación debe contar primero con el acuerdo de los partidos del oficialismo.

"En materia de sistema electoral de que cualquier iniciativa cuente con la conversación previa y la acción unitaria de nuestra Coalición. Así que todo los demás que ocurra al margen de eso, que es el compromiso de nuestra coalición, es resorte de los propios partidos y materia de los parlamentarios", reiteró.

Finalmente, Chadwick aseveró que "para efectos del gobierno el compromiso fundamental está y sigue vigente en materia de sistema electoral la voluntad de perfeccionar y modificar con acuerdo de nuestra coalición en forma previa".

ACERCAMIENTOS CON LA OPOSICIÓN

En  otro ámbito, el titular de la Segegob se refirió al fallido intento de acercamiento entre el gobierno y la oposición, impulsado por el presidente del Senado, Camilo Escalona.

Al respecto, Chadwick dijo que "el gobierno ha tenido la mejor disposición para dialogar, a buscar acuerdos. Eso se ha visto algo truncado o diferido en el tiempo por las situaciones que se han producido al interior de la Concertación".

"Ha sido un partido de ellos, el PPD, el que ha impedido que esto se pueda haber desarrollado o haber avanzado en su oportunidad, y tenemos la paciencia necesaria para poder esperar y ver si esos temas se pueden ir resolviendo para efectos de facilitar lo que es natural y lógico, que es buscar acuerdos con la coalición y con la concertación de nuestros proyectos de ley, que es lo más nos interesa poder impulsar como gobierno , especialmente y fundamentalmente todo lo que dice relación con educación, que es un tema prioritario", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.