Gobierno reasignará $145 millones para apoyar a familias afectadas por temporal en Tocopilla

El ministro de Desarrollo Social señaló que los recursos serán destinados a las familias del 40% más vulnerable del Subsistema de Seguridad y Oportunidades. Por su parte, el director nacional de Onemi indicó que se continuará con la coordinación de ayuda a la zona afectada.




El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció hoy que se reasignarán más de $145 millones para ir en apoyo de las familias afectadas por las lluvias y aluviones en Tocopilla. Los recursos, serán destinados al Subsistema de Seguridad y Oportunidades, y distribuidos a través de los programas de Habitabilidad, Vínculos, Autoconsumo Saludable y Fosis, entre otros.

"Estos recursos nos permitirán abordar los programas sociales de las familias del 40% más vulnerable del Subsistema de Seguridad y Oportunidades. Queremos llegar a las familias que tenían emprendimientos a través de Fosis con los recursos suficientes para que puedan reanudar sus emprendimientos, queremos llegar con enseres y vamos a trabajar para superar la emergencia urbana e iniciar el proceso de recuperación de la comunidad", dijo Barraza tras visitar la zona afectada por las lluvias junto a otras autoridades.

COORDINACIÓN DE AYUDA
Por su parte, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se reunió con el Jefe de las Fuerzas de Tarea, el General de Brigada del Ejército, Claudio Hernández, y con el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, con quienes coordinó la ayuda que se seguirá entregando a los damnificados.

"Hay una coordinación en todo ámbito y eso ayuda a que la solución llegue más temprano. Como Onemi, hemos aportado con todo el abastecimiento logístico que se ha requerido, para que se mantengan abastecidos los albergues y la ayuda a la comunidad que sea necesaria. Todo lo que se ha pedido ha llegado, y se está analizando que es lo que se requiere y se va entregando oportunamente, ya que cada fase va requiriendo nuevas necesidades", dijo Toro.

En tanto, el intendente Volta señaló que "estamos trabajando en un plan de recuperación que integre por un lado el cierre de la reconstrucción, que integre por otro lado los daños afectados a propósito de este aluvión, pero por otro lado de manera muy significativa, la situación más bien económico productiva de la zona".

En cuanto a la situación de los albergues, estos siguen habilitados y continúan albergadas 150 personas, de las cuales 9 son adultos mayores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.