Gobierno recalca que enfrentará conflicto en La Araucanía "mirando en el largo plazo"

Rodrigo Peñailillo, dijo que el tema no se debe ver con propuestas "inmediatistas". Ministro del Interior se reunió hoy con representantes de RN, con quienes también abordó reforma al binominal.




Hasta el Palacio de La Moneda llegó este mediodía el senador RN por la Araucanía, Alberto Espina, junto al vicepresidente de la colectividad y ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, para sostener un encuentro con el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los temas del encuentro fueron dos: La situación en la región de la Araucanía y las propuestas del gobierno para modificar el sistema electoral binominal

En relación al primer tema, Peñailillo hizo un llamado a tener tranquilidad ya que "el país, tanto gobierno como el Estado en su conjunto está trabajando este tema con una mirada de largo alcance".

"Yo creo que con los anuncios de la Presidenta, que ha presentado una agenda bien de fondo en este tema queda claro que <strong>la voluntad del gobierno es trabajar este tema mirando en el largo plazo y no en las soluciones inmediatistas,</strong> que son muchas veces fáciles y con alto impacto comunicacional pero que no van al fondo de esto", recalcó.

Consultado sobre la posibilidad de realizar medidas reparatorias para las víctimas de ataques en la zona, dijo que "es un tema que he conversado, ellos me van a hacer llegar una propuesta y la evaluaremos con toda la responsabilidad que este tema amerita"

En tanto, el senador Espina dijo que  se encuentran trabajando una propuesta de medidas para la zona, la que será socializada con las comunidades mapuches, los agricultores y parlamentarios de la región.

"Nosotros contra viento y marea vamos a impulsar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta sea una política de Estado y no una rencilla entre gobierno y oposición, cualquiera sea la oposición. Y de esa forma poder tener una propuesta para la paz social de la Araucanía", dijo el parlamentario por la zona.

Espina dijo que esta propuesta debe implicar "una política de tierras, de delimitación de las tierras que corresponde entregarle a las comunidades, una política de inversiones, de participación política; donde yo por lo menos soy un claro partidario de tener cuotas".

MINISTRO DICE QUE BINOMINAL "ES UN SISTEMA PERVERSO"

En relación al diálogo entre el gobierno y RN en materia de reformas al sistema electoral, Peñailillo dijo que "esperamos que llegue a buen puerto. Una cosa es el binominal maquillado y otra es el proporcional moderado que es lo que queremos".

"Esperamos la propuesta de RN y avanzar lo más pronto en la votación en la Comisión de Constitución para terminar este sistema perverso que tanto daño le ha hecho a la democracia", aseveró.

Por su parte, el senador Espina destacó que el acuerdo "va a permitir cambiarlo por un sistema semiproporcional que represente la posiblidad de que una mayor cantidad de grupos, movimientos, participen de las decisiones del Congreso, y traslademos el debate al parlamento y no exclusivamente a la calle".

Junto con esto, el senador recalcó que debe trabajar en "mejorar y profundizar" la regionalizacion y un cambio en el financiamiento de la actividad política.

"Los partidos tienen que tener un financimiento que les garantice autonomía respecto de grupos económicos, tiene que haber un férreo control del gasto de las campañas", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.