Gobierno reingresó hace 3 días plan antiesmog para revisión de Contraloría

imagen-contaminacion1346

Nueva norma empezaría a regir el próximo 1 de mayo. Antes debe ser visada por la institución.Programa incluye la restricción a 340 mil automóviles con sello verde, diariamente.




A un mes del debut del nuevo plan de descontaminación para la polución más fina y dañina en el aire de Santiago, aún no sido aprobado por la Contraloría General de la República. El Ministerio del Medio Ambiente debió reingresar el programa con medidas antiesmog que comenzaría a regir desde el próximo 1 de mayo, con algunos cambios que habría sugerido el organismo fiscalizador.

El documento, que establece medidas para rebajar los índices de material particulado fino (PM 2,5), fue enviado por segunda vez a la Contraloría el martes recién pasado, un día después de que Pablo Badenier dejara de ser el titular de la cartera.

El plan "Santiago Respira" fue aprobado en octubre de 2016 por el Consejo de Ministros de Sustentabilidad y luego enviado a la Contraloría para su toma de razón. Sin embargo, en medio del trámite, el Ministerio de Medio Ambiente retiró el programa para realizar correcciones y esta semana lo reingresó para continuar el proceso.

Marcelo Mena, ministro del ramo, explicó ayer a TVN que la revisión "va a tomar su tiempo, porque tiene que ver con un plan muy ambicioso".

Mena añadió que mientras no esté aprobada la propuesta, regirá desde el 1 de abril el Plan de Descontaminación actual -que tiene siete años de vigencia-, y que está enfocado en otra sustancia: el material particulado grueso (PM 10).

Automóviles

Uno de los ejes de la normativa es que cada día dos dígitos de vehículos con sello verde tuvieran restricción. Se trata de 340 mil autos, que emiten el 41% de la contaminación. Hoy, se prohíbe la circulación de 80 mil automóviles no catalíticos, lo que no tiene utilidad, dicen los expertos.

El ex subsecretario de Medio Ambiente y abogado del estudio Jara Del Favero, Rodrigo Benítez, explicó que esta disposición "podría tener oposición ante el tribunal ambiental, pues la gente puede considerar que los afecta al no poder utilizar su vehículo". Esto, pues dijo que los usuarios piensen que no hay "justificación técnica" para circular en un automóvil anterior a 2011.

El gobierno también busca impedir el uso de leña para calefacción en el Gran Santiago, la que genera un 36% del esmog en la cuenca durante el invierno. "Es la medida más importante y si no está vigente vemos un retroceso", aseguró Patricio Pérez, académico de la U. de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.