Gobierno replica a ex presidente Lagos por dichos sobre eventual "colusión" bancaria en el CAE

Mientras el Presidente destacó las diferencias entre el nuevo crédito y el impulsado por el ex mandatario, los ministros Larraín y Beyer respondieron la acusación de Lagos sobre una "colusión" de los bancos para fijar la tasa de interés del CAE.




Duras críticas al ex presidente Ricardo Lagos marcaron la ceremonia de promulgación de la ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado, CAE.

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera recordó que el CAE se implementó en el año 2005, durante el gobierno de Lagos, "pero desgraciadamente tenía muchos problemas que se han ido manifestando a lo largo de su vida. Entre estos problemas estaba, primero, que la tasa de interés era demasiado alta: 6% y por tanto se traducía en una tremenda mochila a los jóvenes cuando egresaban de la Educación Superior".

"Ese proyecto, que hoy día vamos a promulgar lo resuelve, porque el nuevo Crédito con Aval del Estado reduce la tasa de interés de un 6% a un 2%"2, agregó el Mandatario, quien detalló que entre los otros "problemas" del antiguo CAE se encontraba la falta de mecanismos de contingencia, el pago de una cuota fija independiente del ingreso de los deudores.

En tanto, los ministros de Educación Harald Beyer y Felipe Larraín rebatieron una entrevista del ex mandatario, en que si bien valoró la rebaja del CAE, dijo "hubo una colusión seguramente de bancos" al fijar la tasa de interés por sobre un 6%.

"La acusaciones que hace el Presidente Lagos son graves, si él tiene antecedentes tiene que presentarlos a las instancias que correspondan. Personalmente yo no tengo antecedentes concretos en esa materia", dijo el ministro Beyer.

Larraín en tanto manifestó que "me parece curioso que el Presidente Lagos se haya tomado siete años en darse cuenta de esta colusión". 

Finalmente, el titular de Hacienda remató diciendo que el la nueva ley "es infinitamente superior a lo que existía antes y a lo que se hizo en la época del gobierno del Presidente Lagos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.