Gobierno y sector público acuerdan reajuste de 2,5%

reajustesectorpublicoweb
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) marchando por la Alameda.

Se estableció un bono de término de negociación de $ 170.000 para sueldos bajos y $ 85.000 para el resto.




Una intensa jornada de debate y negociación animó ayer la mesa del sector público y de los representantes del gobierno, en el marco de las negociaciones para definir el reajuste salarial de los trabajadores del Estado.

Tras estar reunidos por más de ocho horas con los dirigentes de las 15 organizaciones que componen la mesa del sector público, ayer el Ejecutivo -representado por los titulares de Hacienda y Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss- llegó a un acuerdo con los trabajadores, y en la cita establecieron un reajuste salarial de 2,5% nominal para los trabajadores del sector público.

En la cita, asimismo, fue definido el bono de término de conflicto para los funcionarios del Estado, el cual será de $ 170.000 para las remuneraciones más bajas y de $ 85.000 para las más altas, con una línea de corte de $ 660.000 líquidos.

Cabe señalar que la mesa del sector público, liderada por el coordinador Ramón Chanqueo y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, había iniciado las negociaciones solicitando un alza salarial de 6% nominal, además de otras exigencias relacionadas con la carrera funcionaria y la entrega de beneficios. Sin embargo, con el paso de las reuniones, los dirigentes fueron modificando a la baja sus expectativas.

El acuerdo entre el Ejecutivo y las organizaciones de la mesa fue criticado por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quienes catalogaron las cifras otorgadas por Hacienda como "mezquinas" y, además, se negaron a firmar el acuerdo con el gobierno.

Según señaló Esteban Maturana, en la jornada de ayer el Ejecutivo "presentó tres propuestas diferentes. Primero nos ofrecieron 2,3%, luego 2,4% y la última oferta fue 2,5% nominal. Las cifras de esta negociación son inaceptables, es un reajuste real de 0,7%. Nosotros tomamos la decisión de salir de la reunión. Como Confusam vamos a analizar internamente la situación, para ver si continuaremos en movilización", criticó.

Tal como había adelantado antes el gobierno en otras reuniones, este año se acordó un reajuste diferencial de 3,2% nominal para las remuneraciones de los trabajadores técnicos, administrativos y auxiliares del Estado, según explicó Maturana.

Al cierre de esta edición, los trabajadores continuaban reunidos con los representantes del Ejecutivo, acordando los detalles del proyecto que deberá ingresar el Ejecutivo mañana para iniciar la tramitación del reajuste en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.