Gobierno sobre desalojo de U. de Chile: "Estamos en presencia de delitos flagrantes"

<p class="bullet">Ministro Chadwick adelantó que mañana entregará videos y antecedentes del procedimiento del pasado jueves, que según él demuestran que "hubo una agresión que está filmada, desde el exterior de la Casa Central".</p> <p class="bullet">El secretario de Estado agregó que, a su juicio, "no se ve que exista violencia excesiva en las detenciones".</p>




El ministro de Interior, Andrés Chadwick, se refirió al desalojo que el jueves tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, y reveló que mañana entregará videos y antecedentes del procedimiento, que según el justificarían el ingreso de Carabineros a la casa de estudio.

"El señor rector de la Universidad de Chile me ha solicitado que le pueda hacer llegar todos los antecedentes en relación a la situación y que justificaba el ingreso de Carabineros", señaló Chadwick, agregando que "he solicitado a Carabineros un informe completo de la situación que se vivió ahí junto con lo videos e imágenes que ellos pudieron filmar y que filmaron particulares".

El ministro entregará mañana estos documentos a las autoridades de la universidad, "para que puedan evaluar las razones por las que Carabineros se vieron en la obligación de ingresar a la casa central".

Según Chadwick, el ingreso de uniformados se debió a que "hubo una agresión que está filmada desde el exterior de la casa central. Estaba permanentemente abierta la reja por la calle Prat, donde circulaban permanentemente personas encapuchadas, que lanzaban distintos tipos de artefactos, piedras, maderas, adoquines y artefactos explosivos de bombas molotov".

Chadwick asegura que "de los antecedentes que ha entregado Carabineros, y de ls imágenes que están filmadas, se da cuenta, en forma certera, que estamos en precencia de delitos flagrantes, que consisten en lanzamiento de todo tipo de artefactos hacia la calle".

"Ante delito flagrante, Carabineros tiene la obligación de entrar a cualquier lugar", añade, "que quede claro, es un deber de Carabineros, cualquiera sea el lugr donde se comete un delinto flagrante ingresar a él".

En relación a las acusaciones de violencia excesiva, Chadwick señaló que "de lo que he podio obserar, no se ve que exista una violencia excesiva en las detenciones, sino que se ve que al interior de la universidad hay una situación de confrontación entre Carabineros y los jóvenes".

Sobre las 30 detenciones que se llevaron a cabo en la universidad, dijo que "solo cinco personas eran de la Universiad de Chile. 25 personas son ajenas a la universidad. Hay 11 que son menores de edad, que nada tienen que estar haciendo al interior de la unviersidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.