*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/02/2014
Estás leyendo:Gobierno triplica entrega de preservativos en la R. Metropolitana entre 2011 y 2012

Gobierno triplica entrega de preservativos en la R. Metropolitana entre 2011 y 2012

Autor: Catalina Rojas O.

En 2013, la suma total de preservativos repartidos en el Gran Santiago, se calcula en 364.313, manteniendo la tendencia del año anterior.

Gobierno triplica entrega de preservativos en la R. Metropolitana entre 2011 y 2012

Todo apuntaría a que los jóvenes y adultos tendrían una conducta más “preventiva” que años anteriores frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados. Según las cifras del Centro Regional de Información y Apoyo a la Prevención Social del VIH (Cripas),  de la Región Metropolitana, si bien en 2011 se distribuyeron 129.179 preservativos desde los servicios públicos de salud y diferentes actividades sanitarias, en 2012 la demanda por este producto se triplicó, repartiéndose 395.071 condones a personas en el Gran Santiago.

En 2013, la suma total de preservativos repartidos se calcula en 364.313, manteniendo la tendencia del año anterior.

¿De qué forma se entrega gratuitamente en la capital este producto?, la primera línea de entrega se realiza desde la Seremi de Salud a los seis Servicios de Salud que pertenecen a la Región Metropolitana. Los la cadena de repartición continúa entonces hacia los centros de salud pública, como los consultorios–Centros de Salud Familiar– y hospitales que pertenecen a la red.

Las autoridades sanitarias y los equipos de profesionales también  realizan el ejercicio a través de actividades sociales que se realicen durante el transcurso del año.

En total, la Seremi recibió un promedio de 400 mil condones el último año para distribuir como política pública sanitaria.

Desde el Cripas, su coordinadora técnica, Valentina Balmaceda, manifestó a La Tercera que “en las ferias saludables, por ejemplo, los jóvenes hoy se acercan y piden prservativos a las autoridades sanitarias cuando se enteran que se están repartiendo. Creo que se está tomando conciencia, en ocasiones hasta se los pelean”, comentó Balmaceda.

En medio de ciertas actividades públicas, la especialista agregó que también es clave la educación sexual: “Con un dildo enseñamos a utilizar el preservativo y su colocación correcta, entregándolos luego en unos sobres del gobierno, de forma sellada bajo medidas de higiene”, explicó.

Pero el trabajo de la Secretaría Regional se expande también en apoyo de entidades que piden este producto para cumplir con sus objetivos institucionales. Ese es el caso por ejemplo de la Fundación Margen, organismo que ha liderado la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.

“A esta entidad le entregamos 10 mil preservativos mensualmente, para que puedan repartirlos a las mujeres que ejercen el comercio sexual”, señaló Balmaceda.

Papel digital