Gobierno venezolano acusa a diario El Impulso de mentir sobre falta de papel

El diario había anunciado que dejaría de circular a partir del lunes por la falta de papel, producto de los retrasos del gobierno en la entrega de divisas.




El gobierno venezolano acusó este viernes  al diario El Impulso, el más antiguo del país, de haber mentido sobre una  presunta falta de papel para el rotativo, que el miércoles había anunciado que  dejaría de circular, aunque se desdijo tras conseguir insumos.

"El Impulso mintió al país y a sus trabajadores en el comunicado mediante  el que anunció que dejaría de circular (...) por supuestas dificultades para  acceder a las bobinas de papel periódico", señaló un comunicado del ministerio  de Información y Comunicación.

El miércoles pasado, El Impulso, fundado en 1904 en Barquisimeto (oeste), anunció que dejaría de circular a partir del próximo lunes debido a la falta de  papel, producto de los retrasos por parte del gobierno en la entrega de divisas  para la importación de insumos en Venezuela, donde rige desde 2003 un control  cambiario.

Sin embargo, el jueves el rotativo se desdijo después de anunciar que había  adquirido papel mediante la Corporación Maneiro, ente estatal encargado de  distribuir papel a medios públicos y que meses atrás se ofreció como  intermediario para solucionar el problema de falta de insumos que afecta a la  prensa venezolana.

Según el comunicado de Información y Comunicación, la Corporación Maneiro  ha suplido desde mayo las necesidades de El Impulso y el 4 de agosto le envió  una cotización "para la venta de 152 bobinas (98 toneladas) de papel periódico  que no fue respondida".

La cotización, añade el comunicado, fue reenviada a principios de  septiembre por lo que el anuncio inicial de El Impulso de que saldría de  circulación tuvo lugar cuando ya estaba la oferta de la Corporación Maneiro.

Sobre el caso de El Impulso, opositor al gobierno, la Sociedad  Interamericana de Prensa señaló el miércoles que la prensa venezolana vive sus  "horas más tristes". 

Según Espacio Público, ONG defensora de la libertad de expresión, de los  136 diarios venezolanos, 60% ha reducido paginación por falta de insumos y en el  último año 11 diarios y una revista han cerrado. 

Venezuela afronta una falta de divisas que se ha traducido en escasez de  alimentos, productos básicos, medicamentos, insumos y refacciones para todas  las industrias.

La relación del chavismo con los medios de comunicación ha sido siempre  confrontatativa, y periodistas y opositores acusan al gobierno de presionar a  la prensa crítica y de estar detrás de la venta de medios de primera línea, entre ellos el canal Globovisión y los diarios El Universal, Últimas Noticias y  El Mundo.

Conoce la amplia red de medios de comunicación del gobierno Venezolano

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.