Gobierno y oposición llegan a acuerdo por posnatal con tope de 54 UF

La nueva fórmula fue consensuada entre las bancadas de la Concertación y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.




Finalmente, el gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo para intentar destrabar el proyecto que busca extender el posnatal de tres a sesis meses, una de las iniciativas emblemáticas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que conforma parte importante de la agenda social del Ejecutivo.

La nueva fórmula establece un tope de 54 UF para los tres meses que se agregan al beneficio, dejando de lado la idea inicial del gobierno de mantener el tope de 30 UF, lo que era fuertemente rechazado por los parlamentarios de la oposición.

Las negociaciones para llegar a la nueva fórmula tuvieron un día clave el miércoles pasado, cuando se llevó a cabo una reunión entre las bancadas de la Concertación y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, ocasión en que el bloque opositor propuso aumentar el tope del beneficio.

La secretaria de Estado quedó de evaluar la alternativa, y finalmente el fin de semana pasado llegó con un nuevo monto para el subsidio del posnatal.

Hoy, en la última reunión para intentar consensuar una fórmula, participaron, además de la secretaria de Estado y de las bancadas de diputados, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y la diputada DC Carolina Goic, quienes comunicaron la nueva propuesta del gobierno a los timoneles de la DC, PPD y PRSD, en la cita del comité estratégico del conglomerado opositor.

Por otra parte, entre otras disposiciones, el gobierno también incluirá una cobertura del 100% para las mujeres temporeras, aspecto que había sido solicitado con firmeza por parlamentarios de la Concertación y del PRI.

La tramitación del proyecto ha estado marcada por la polémica surgida durante su votación en el Senado -durante el mes de mayo-, en donde la oposición logró dividir y evaluar en forma separada la extensión del beneficio de tres a seis meses, y, por otra parte, el tope del subsidio.

De esa forma, los parlamentarios aprobaron su ampliación pero decidieron rechazar las 30 UF que establecía el Ejecutivo para los meses adicionales, con lo que se forzaba a mantener, para todo el posnatal, las 64 UF que hoy cubren los primeros tres meses.

Este aspecto motivó al gobierno para acudir al Tribunal Constitucional, organismo que determinó que la votación fue inconstitucional, por afectar la exclusividad que tiene el Presidente de la República para aumentar el gasto fiscal en un determinado proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.