Goic alista cambios en su equipo e instala "estándar ético" como relato para reimpulsar campaña

imagen-carolina-goic10

Candidata DC se reunió esta noche con colaboradores, un hito que da inicio a una nueva fase, en la que utilizará a su favor la contienda que protagonizó con Ricardo Rincón. Comando estudia sumar a un independiente para que asuma el liderazgo.




"Estoy segura que vamos a dar una sorpresa, que hoy se levanta una fuerza insospechada y que vamos a ganar en noviembre". Esas fueron las palabras con las que la candidata de la DC, Carolina Goic, cerró ayer su intervención en un encuentro con colaboradores y militantes en la sede de su comando, en calle Triana.

La cita había sido convocada luego que la abanderada anunciara que continuaría adelante con su postulación, después de la crítica semana que debió enfrentar. Entre las palabras que pronunció ante los asistentes se repetía, en varias ocasiones, la necesidad de establecer un "estándar ético", algo que comenzó a instalar como una suerte de relato para esta nueva fase que se abre en su campaña después de que anunciara que utilizará la facultad que le concedió la junta nacional para retirar la candidatura de Ricardo Rincón, debido al caso de violencia intrafamiliar en el que fue acusado.

"Cómo cambia si tenemos una plataforma ética, un mínimo, un piso, también en los negocios. ¿Se repetiría lo que hemos visto de los cortes de energía eléctrica? ¿25 lucas compensan lo que significa para la gente un servicio que tiene que prestarse de calidad?", dijo. Y agregó: "Cómo cambiaría la situación de colusión si tuviéramos también ahí un mínimo ético (…). No es sólo en la política, no es sólo en una campaña, no es sólo en una candidatura".

El mensaje, con el que también apuntó a "limpiar la política", dijo que "lo ponemos como piedra angular en este camino sin retorno". Sus cercanos dicen que en los próximos días potenciará su discurso en torno a la reforma previsional y de salud, pero sobre todo en relación a la temática de violencia de género, tema que, para varios en el oficialismo, le significó un triunfo esta semana y le podría dar mayor nivel de conocimiento. Justamente, ese factor es una de las apuestas que tienen en la DC para que repunte en las encuestas.

El foco, además, estará puesto en el despliegue territorial. Hoy, de hecho, retomará sus giras, comenzando en Valparaíso.

En otro momento de su intervención, Goic dijo ayer que "esto no hubiera sido posible sola", señalando, además, que "todos sabemos aquí cómo se ganan las campañas: se ganan en la calle, golpeando puertas y conversando con la gente; no se ganan con encuestas, se ganan trabajando". Esto último desató fuertes aplausos de los asistentes.

"Siento que nuestra candidatura tiene más fuerza que nunca, que ha recobrado fuerza", recalcó, junto con pedirles que se inscriban en grupos de trabajo para dar comienzo a lo que en su entorno se definió como "un millón de puerta a puerta".

La búsqueda de un reimpulso a su campaña en esta nueva etapa fue algo que la senadora ya le había transmitido a su grupo más cercano el jueves, durante una reunión. En paralelo, desde hace semanas el equipo liderado por el coordinador de contenidos, Eduardo Saffirio, ha avanzado en una serie de propuestas programáticas. Y ahora, con Goic nuevamente en la carrera, el diseño contempla que esos ejes sean difundidos semana a semana, como una forma de marcar la agenda y darle un impulso a la nueva etapa. "En contenidos, la candidata probablemente dará a conocer, cuando ella lo estime, propuestas que ya están en sus manos desde hace semanas", dijo Saffirio.

Desde el comando precisan que entre aquellos temas destacan, por ejemplo, las agendas de descentralización, de las micro y pequeñas empresas, de género, de sustentabilidad, y un plan para La Araucanía en el que también participó el ex intendente Francisco Huenchumilla.

Para una eventual discusión de estos temas, el grupo "economistas por Goic", en el que participan expertos como José de Gregorio, José Pablo Arellano, Eduardo Aninat y Ricardo Ffrench-Davis, ya comenzó a trabajar en el informe financiero del programa que prepara la senadora.

Cambios internos

A esta ofensiva se suma también el estudio de una reestructuración en el equipo de Goic. "Vamos a tener refuerzos. Entramos a un trabajo ya de la campaña definitiva", dijo ayer en la noche la abanderada, después del encuentro.

Actualmente, el grupo que respalda a la parlamentaria está liderado por cuatro coordinadores : Jorge Burgos (político), Eduardo Saffirio (de contenidos), Juan Carlos Latorre (territorial) y Juan Pablo Hermosilla, representando este último al mundo de independientes. Sin embargo, en el comando sostienen que se ha mencionado la opción de incluir a un jefe de campaña, en lo posible alguien independiente. "Nos ha pedido que la apoyemos con más energía, porque se abrió un escenario nuevo. Por tanto, se nos pidió mayor participación, también del mundo independiente", explicó Hermosilla.

Otro punto a modificar es el comité estratégico de la campaña -en el que participan los cuatro coordinadores y otros dirigentes, como el diputado Víctor Torres y la ex ministra Soledad Alvear-, instancia que no sesiona hace varias semanas. Este martes, sin embargo, se retomarán los encuentros.

Una vez finalizada la actividad de ayer, Goic explicó que "nos hemos reunido quienes estamos trabajando más directamente en la campaña para dar un nuevo comienzo después de esta semana que fue difícil". Y agregó que "quiero agradecer todas las muestras de apoyo y a quienes insistieron en que mantuviera mi candidatura".

Consultada por la postura que ha asumido el diputado Rincón, quien evalúa acciones judiciales para defender su repostulación, dijo que "él está en el derecho de hacer lo que estime conveniente", evitando profundizar. De hecho, también se le preguntó por la situación del diputado Roberto León, uno de los que -dicen en la DC- está entre las candidaturas que se podrían revisar. "No me voy a referir a ningún caso en particular", respondió, recordando que ese trabajo lo está realizando una comisión liderada por el abogado Patricio Zapata.

El constitucionalista se encuentra trabajando en la redacción de un informe para la próxima semana. Quienes han conversado con él sostienen que incluirá "criterios objetivos" que debiera cumplir un candidato DC, sin proponer a qué postulantes -además de Rincón- se debe retirar de la plantilla. Así, agregan que esa decisión deberá adoptarla Goic. Además, dicen que el informe considerará resoluciones de la junta nacional y de la comisión de ética de la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.