Goic da señales con miras a balotaje y guillierismo activa contactos con la DC

carolina goic

"A partir del 19 de noviembre, todas las fuerzas democráticas vamos a estar en condiciones de poner en frente la mirada país", dijo ayer la candidata.




Una serie de acercamientos han sostenido miembros del comando de Alejandro Guillier con figuras del mundo democratacristiano en los últimos días.

Los intercambios se dan en medio del enérgico llamado hecho por el propio abanderado de La Fuerza de la Mayoría para tender puentes, cuanto antes, con sectores progresistas con miras a un eventual balotaje.

El domingo, Guillier anunció que instruyó a sus equipos a "buscar aproximaciones con todos los candidatos". Bajo ese cuadro, desde su comando confirmaron ayer que se "ha seguido la instrucción del candidato" en este sentido.

De hecho, durante los últimos días el guillierismo resolvió establecer un "modelo estratégico" de acción para enfrentar la segunda vuelta. Dicho modelo, dicen en el comando, buscaría fijar directrices que vayan desde el discurso de Guillier hasta fórmulas para captar respaldos tanto en la DC como en el Frente Amplio.

El análisis interno en el guillierismo apunta a que si bien el senador es la carta más competitiva de la centroizquierda, "es imposible" derrotar a su principal contendor, el ex Presidente Sebastián Piñera, sin los votos de Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro e incluso el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

En ese contexto es que tanto Guillier como su comando han apuntado a que las voluntades de un apoyo recíproco en el balotaje se expresen antes de primera vuelta.

Las dos "almas" DC

En medio de estos contactos, el comando de Guillier se ha encontrado con dos almas al interior de la DC. Por un lado, están quienes piensan que la falange debiese hacer un gesto previo al 19 de noviembre, mientras que los más duros están en la idea de que un apoyo del partido debe ir de la mano de un compromiso programático previo.

Con todo, ayer la abanderada de la DC, Carolina Goic, se mostró más abierta a un eventual acuerdo. "Estoy clara que a partir del 19 de noviembre (...) todas las fuerzas democráticas vamos a estar sin dudas en condiciones de poner en frente la mirada país. Y sobre eso vamos a generar los acuerdos", sostuvo.

Más allá del gesto de Goic, en su partido confirman los contactos iniciados por el comando de Guillier. Sin embargo, en línea con lo planteado por su candidata, la mesa directiva de la falange ha transmitido que cualquier conversación debe darse después de la primera vuelta.

Esto porque, dicen en la DC, ahora el foco está puesto en alcanzar un buen resultado en la primera vuelta y evitar que Piñera capte el voto de centro, lo que -a juicio del entorno de Goic- podría incluso abortar el balotaje.

Los diputados DC, en cambio, presionan para que estos gestos se den a la brevedad. De hecho, incluso han conversado sobre un eventual modelo, en el que se pediría que 10 días antes de la primera vuelta ambos candidatos entreguen una señal de apoyo recíproco.

"Nuestra candidata debe ser clara y sin ambigüedades en convocar a un pacto de apoyo recíproco en segunda vuelta con Guillier", dijo a La Tercera el diputado Gabriel Silber. Y agregó: "Desde la DC deberíamos liderar la unidad y convergencia de la centroizquierda con un gesto antes de la primera vuelta".

En relación a un eventual acuerdo en este mismo sentido con el Frente Amplio, en el guillierismo admiten que la tarea es más compleja. Esto, porque el conglomerado ya resolvió que plebiscitara esa decisión y algunos dirigentes ya han cerrado la puerta a un eventual respaldo.

En todo caso, legisladores oficialistas cercanos al bloque han tenido acercamientos con figuras como el diputado de RD, Giorgio Jackson, pero no aún en el marco de una negociación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.