Goic inscribe lista transversal pero competirá con grupo de "disidentes" y "chascones"

Carolina Goic

El elenco de la actual presidenta defenderá levantar un abanderado propio en 2017. Nómina opositora está encabezada por el diputado Víctor Torres y el ex intendente Francisco Huenchumilla.




Finalmente, pasadas las 18 horas de este viernes, en la sede de la Democracia Cristiana, la actual presidenta de la DC, Carolina Goic, presentó al elenco que la acompañará en la elección de la próxima directiva, que tendrá lugar el 8 de enero de 2017.

La senadora mantuvo en reserva hasta último minuto su nómina definitiva, no obstante, ya había comunicado los principales criterios que tendría en consideración para definir a su equipo: representantes de la mayoría de las corrientes internas, pero que compartieran una visión común respecto del rol que debe desempeñar la Democracia Cristiana en el próximo periodo.

En particular, en cuanto a defender la "identidad DC" en el conglomerado, y la convicción de llevar un abanderado presidencial propio, idea que reforzó al momento de presentar a su eventual mesa.

De hecho, la senadora recalcó este punto en su discurso: "Estoy convencida, y también voy a hablar en plural, por nuestra mesa, de que hoy día la DC tiene todas las condiciones, si trabajamos unidos, para posicionar a uno de los nuestros para que sea quien encabece la campaña presidencial. La DC va a presentar a un candidato o candidata, pero eso va a ser una definición colectiva".

En cuanto a los nombres, y según estaba previsto, la senadora optó por mantener al actual secretario nacional, Gonzalo Duarte -cercano a Gutenberg Martínez-, y a los actuales vicepresidentes Matías Walker y Sergio Espejo, cercanos a ella y considerados afines al sector de los "príncipes" dentro de la colectividad.

Además, sumó a la "colorina" Myriam Verdugo; a Osvaldo Badenier, ex presidente de la juventud democratacristiana, hermano del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y representante de un sector de los "chascones"; a Isabel Flores, "freista", actualmente cercana al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y quien fue subsecretaria nacional del partido durante la conducción de Ignacio Walker; a Ramon Mallea, dirigente territorial cercano a los "chascones" y quien fue propuesto por Mariano Ruiz-Esquide; y a Cristina Orellana, quien si bien está casada con el diputado de la "disidencia" Gabriel Silber, en el partido es conocida también por su cercanía Ignacio Walker, y quien fuera su secretario nacional, el hoy asesor del Ministerio del Interior Víctor Maldonado.

Respecto de la postura de la lista en cuanto a la eventual continuidad de la Nueva Mayoría -a la que la senadora definió como un "acuerdo político programático" en el que la DC se inscribirá hasta el término de este gobierno-, señaló que "nuestra definición ha sido muy clara; la DC está dentro del espacio de la centroizquierda", y en base a una propuesta programática discutirá con todos los partidos que quieran hacerlo.

Contendores

Donde sin embargo sí hubo una sorpresa fue desde el sector considerado más de izquierda dentro de la DC. Esto porque si bien tanto los "chascones" como la "disidencia" democratacristiana fueron incorporados a la nómina de Goic, ambos sectores se fraccionaron y optaron por, de todas formas, levantar una lista para competirle a la actual timonel.

Al cierre de esta edición, de hecho, los articuladores de este grupo se encontraban viajando a Santiago para tener las últimas conversaciones y, según comentaban en la DC, para reclutar a los últimos nombres necesarios para la lista, que está encabezada por el diputado "chascón" Víctor Torres, quien competirá por la presidencia, y por el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, cercano al sector de Jorge Pizarro.

La lista, que se inscribió cerca de las 23:00 horas, estará encabezada por el propioTorres, de los "chascones", e incluirá entre sus vicepresidentes al ex intendente Huenchumilla, a la diputada por Atacama y líder de la "disidencia" DC, Yasna Provoste, al alcalde Javier Muñoz, a la actual vicepresidenta Soledad Lucero, de los "chascones", a Alejandra Miranda, Osvaldo Hernández, Sandra Berna y Christian Torres.

Además inscribió una lista el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal.

Según explicaron la noche de este viernes en la lista liderada por Torres, el criterio que buscaron imprimir a su nómina fue tener, principalmente, representantes de regiones.

En la DC afirmaron que el ex timonel Jorge Pizarro fue uno de los articuladores de este grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.