Goic llama al gobierno a que "se defina" por situación de Aleuy: "Esa incertidumbre no hace bien"

goic

La abanderada de la Democracia Cristiana manifestó que el Ejecutivo debe "aprovechar cada minuto que tenemos de gobierno". Además de indicar que se necesita a la persona titular a cargo de la seguridad pública, y no a un interino, "ahora cuando vemos cómo se instala la narcocultura".




La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se refirió esta mañana al feriado legal que se tomó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras expresar su molestia en el Ejecutivo por modificar la querella contra los comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre y desestimar la invocación de la Ley Antiterrorista.

En este sentido, la abanderada falangista expresó en radio Biobío que hay una "debilidad por la incapacidad de mantener una línea en conjunto". "Todavía no sabemos si vuelve o no Aluey, y ¿cuántas semanas han pasado?", señaló.

Así, Goic aseguró que esa "incertidumbre no le hace bien" al Ejecutivo sobre todo "en un tema tan importante como la seguridad pública". Esto, ya que "ahora cuando además vemos cómo se instala la narco cultura", en relación a los supuestos nexos entre el municipio de San Ramón -donde el alcalde es el socialista Miguel Ángel Aguilera, cuya militancia fue suspendida por el PS- y narcotraficantes del sector. Esto hizo que paralelamente el candidato oficialista, Alejandro Guillier, fuera cuestionado por el apoyo que ha recibido del edil durante su campaña.

"Esto es lo más grave que hemos visto en el último tiempo. Cuando el narcotráfico llega a las instituciones es gravísimo", dijo agregando que es necesario tener a la persona titular en el cargo, y no un interino. "Necesitamos aprovechar cada minuto que tenemos de gobierno".

En cuanto al conflicto en La Araucanía, la senadora DC dijo que hay circunstancias en que se debe invocar la Ley Antiterrorista y "sin complejos", pero que cuando "sea necesario aplicarla, tiene que estar disponible como una ley moderna".

Pese a esto, manifestó que la mayor vulneración que hay en la zona es la pobreza. "Yo no estoy de acuerdo con estigmatizar al pueblo mapuche, cuando tenemos una deuda con ellos", aclaró.

CONFLICTO CON EL PC

Sobre una eventual llegada a La Moneda, Carolina Goic sostuvo que no hay claridad sobre si su administración trabajaría con el Partido Comunista, ya que "yo escuché a (Guillermo) Teillier que expresó claramente" que no estarían dispuestos a participar en su gobierno.

"Yo no voy a aceptar los vetos, ni las amenazas", dijo.

Además, añadió que "lo que yo no voy a hacer es postergar las necesidades de la gente por pensamientos de izquierda, ni ideologismos de café".

En conversación con La Tercera, el timonel PC aclaró que no estarán en un gobierno "en que vamos a estar con mordaza los comunistas, pero no porque sea de Goic, sino que a ningún gobierno que nos diga 'mire usted puede estar en este gobierno pero bajo ciertos condicionamientos'. Quiere decir que no se nos va a tomar en cuenta. Carolina tomó eso como una amenaza mía, y yo no acostumbro a hacer amenazas. Los que debieran sentirse amenazados somos nosotros, con estas declaraciones que son demasiado coincidentes con las posiciones de la derecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.