Goic pide realizar debate con Guillier y busca bajar tensión

Goic

Candidata DC evitó criticar a su contendor. Ambos apuntaron a lograr un "reencuentro". Guillier dijo que "en la medida en que las campañas se consoliden hay que debatir con todos".




Un inesperado giro en el tono de los candidatos del oficialismo, Alejandro Guillier (PR, PS, PC, PPD, MAS e IC) y Carolina Goic (DC) se vio este jueves.

El martes, el senador independiente acusó que "hay un problema de conducción en la DC" e instó a su contendora a "volver a casa", lo que provocó que dirigentes de ese partido advirtieran que sus dichos entorpecían un apoyo recíproco en segunda vuelta, mientras que Goic le respondió que "cuando se acaban las ideas, vienen las descalificaciones".

En medio de esta tensión, sin embargo, ambos abanderados bajaron el tono de sus declaraciones y coincidieron en la necesidad de "reencontrarse".

En la icónica Peluquería Francesa, del barrio Yungay, durante una actividad con representantes del mundo de la cultura y las artes, Goic evitó polemizar nuevamente y, sin criticar a Guillier -a diferencia del miércoles-, dijo que "quiero hacer un llamado a cómo nos reencontramos, a cómo somos capaces de mirar un Chile donde nos necesitamos todos, que trabaje sobre temas comunes y, sobre todo, lo haga en la recuperación de las confianzas".

En esa línea, al abordar también el debate realizado el miércoles por el Frente Amplio, sostuvo que "he invitado al senador Guillier a que tengamos debates". Y agregó: "Me parece que todo lo que ayude a centrar la discusión pública en las ideas y propuestas país le hace muy bien a Chile y a la política".

Consultada si es que le hizo una petición formal a Guillier para concretar un foro, Goic se limitó a responder que "he hecho ya el planteamiento y la disposición en debatir y a presentar propuestas".

En paralelo, tras desayunar con dirigentes portuarios de Coquimbo, el senador por Antofagasta también bajó el tono de sus declaraciones y enfatizó en la importancia que tiene la alianza de centroizquierda para el país, mensaje que ya ha entregado en oportunidades anteriores.

"Yo tengo que cuidar la relación de todos nosotros. Con la Democracia Cristiana y el mundo socialista se vino construyendo una relación de confianza y de apoyo mutuo bajo la dictadura militar, desde el comienzo de la década de los 80. Ese proceso permitió no sólo recuperar la democracia, sino que fue clave y estratégico para iniciar un proceso de transición a la democracia. Y en este nuevo ciclo que está iniciando el país esa alianza es esencial", señaló.

En relación a la posibilidad de realizar un debate, el senador Guillier se mostró abierto a enfrentar ideas con Goic, aunque dejó entrever que aún faltaría tiempo para eso.

"En la medida en que las campañas se consoliden y se hagan los itinerarios, hay que debatir con todos, porque los chilenos tienen que escuchar nuestras ideas y de todos los candidatos para tomar una mejor decisión", subrayó.

Asimismo, llamó a los partidos que lo respaldan a mantener las "puertas abiertas" a la DC y destacó la necesidad de un acuerdo para un balotaje.

"Desde luego, yo estoy convencido de que finalmente nos vamos a reencontrar, ojalá sea lo más rápido posible y, por supuesto, respaldaremos al can- didato o candidata que obtenga el pasaje a la segunda vuelta", sostuvo Guillier.

El fin de un ciclo

A diferencia de Goic, desde el movimiento "Progresismo con progreso", de la DC -que lidera Mariana Aylwin-, no dieron vuelta la página y aseguraron que la ofensiva que lanzó Guillier el martes marca el fin de un ciclo político.

"Hoy existe mucha desconfianza. Y de todas maneras este es el fin de un ciclo de gobierno de centroizquierda con un propósito común. Se resquebrajó esa alianza que teníamos en la Concertación", dijo Aylwin.

En la misma línea, Clemente Pérez aseguró que "esto demuestra que la Nueva Mayoría es una alianza 'pegoteada', sin espíritu común". Por su parte, el ex ministro DC Belisario Velasco señaló que "Guillier se equivoca cuando hace emplazamientos y lleva su discurso por un camino que no es de amistad cívica y que hemos tenido siempre en la centroizquierda. Se nota que le falta carácter político".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.