Goic se suma a críticas de Kast contra Guillier

Carolina Goic y Alejandro Guillier

Abanderada DC cuestionó a su contendor por los supuestos vínculos del alcalde PS de San Ramón con narcotraficantes.




Fue en la población La Legua, de San Joaquín, donde la candidata presidencial DC, Carolina Goic, presentó ayer su propuesta para combatir el narcotráfico.

El tema se ha instalado en los últimos días, luego de que un reportaje periodístico diera a conocer pagos de sueldos supuestamente injustificados y contratos a honorarios con personas ligadas al narcotráfico en la Municipalidad de San Ramón, cuyo alcalde es Miguel Ángel Aguilera (PS).

Ante esta situación, y tras presentar su plan, Goic salió directamente a cuestionar al PS -partido en el que Aguilera ejercía como vicepresidente durante el período de recolección de firmas para la candidatura de Alejandro Guillier- y del propio abanderado del pacto La Fuerza de la Mayoría.

En conversación con radio ADN, la senadora criticó que el partido que lidera Álvaro Elizalde no tuviera una "postura más dura" ante este caso. Y señaló que "se deben dar las garantías de que estas son situaciones inaceptables que se van a investigar, que se van a transparentar y que no se van a tolerar".

Asimismo, Goic acusó poca claridad de su principal contendor en la carrera presidencial. "Es necesario que él explique", emplazó Goic, apuntando también a despejar los cuestionamientos respecto de la procedencia de las firmas que habría obtenido Guillier en la comuna de San Ramón. "No es bueno que quede la sombra de duda. Y si no hay nada que temer, por qué no señalarlo con claridad, para que no sea algo que quede dando vueltas. Estamos en un tiempo en que la gente reclama mucha más transparencia y es bueno clarificarlo. Y, bueno, no soy obviamente yo la llamada a clarificarlo", sostuvo.

Con esto, la carta DC se sumó a los cuestionamientos a Guillier que han lanzado otros abanderados. Primero fue el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien llamó al senador a "esclarecer su caso", y luego fue el turno del abanderado independiente José Antonio Kast. Además de solicitar que se esclareciera cuántas firmas adquiridas en San Ramón fueron destinadas a la inscripción de Guillier, el diputado ex UDI le pidió que diga si "respalda o no la actitud que tuvo el alcalde".

El jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, salió a responder los cuestionamientos. "Nos parece un despropósito que se siga generando un manto de duda respecto de las firmas del candidato (...) y nos parece delicado que se pretenda utilizar este elemento para estigmatizar a la gente de San Ramón", dijo. Por este motivo, aseguró que el porcentaje de firmas en San Ramón para respaldar la candidatura de Guillier no supera el 2,1% del total de lo que se presentó al Servel.

Ayer, consultado por las críticas de Goic, Guillier evitó referirse al tema. En todo caso, a principios de octubre dijo que "es de esperar que el PS despeje este asunto y cobre las responsabilidades que corresponden", mismo día en el que ese partido se desmarcó de Aguilera -quien terminó suspendiendo su militancia- y decidió querellarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.