Golborne encabeza tercera mesa de trabajo por tarificación del gas en Magallanes

Biministro de Minería y Energía se encuentra reunido con el intendente subrogante, Pablo Inhen, y  dos representantes de la Asamblea Ciudadana.




Desde las 11.30 de este jueves el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, encabeza en Punta Arenas la tercera mesa de trabajo por la tarificación del gas en la XII Región junto el intendente regional subrogante, Pablo Inhen, y los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, José Hernández y Marcelino Aguayo.

Se espera que, a diferencia de las dos reuniones anteriores, que eran más que nada informativas, la de hoy tenga más reacciones. Ya que expone la distribuidora Gasco y la empresa eléctrica Edelmag, que funciona con gas para generar energía.

El protocolo de acuerdo que puso fin al paro de siete días en la Región de Magallanes, tras el rechazo de la comunidad al alza del gas, estableció -entre otras medidas- formar mesas de trabajo consultivas conformadas por personeros de gobierno, del Ministerio de Energía y otros, y la comunidad magallánica.

De esa manera, se harán llegar las recomendaciones de la comunidad al gobierno, con el objetivo final de proponer un nuevo sistema de regulación tarifaria de gas para Magallanes.

Luego, el Ejecutivo debe trabajar en un proyecto de ley de tarificación del gas que será enviado al Congreso para su discusión.

Golborne ha dicho previamente que a fines de abril se tendrían los lineamientos básicos del proyecto de ley, el cual sería discutido en el mes de julio en el Parlamento.

MESAS DE TRABAJO
La primera reunión se desarrolló el 1 de marzo en Punta Arenas. En dicha oportunidad, la Asamblea Ciudadana de Magallanes se bajó de la mesa de trabajo debido a que el gobierno regional sólo les permitió llevar a un representante de la entidad ciudadana, siendo que 12 de ellos querían participar de la reunión presidida por Laurence Golborne.

Es así como Adela Cárcamo fue la única representante que fue autorizada.

La dirigente manifestó su molestia frente a esta situación y decidió restarse de la mesa consultiva.

Frente a esto, Golborne calificó como "poco razonable" e imposible que 12 representantes de la Asamblea integraran la reunión y llamó a retomar el diálogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.