Gómez asegura que "no hay dos posturas" en el gobierno sobre salida al mar para Bolivia

Ministro de Defensa remarcó que declaraciones se hicieron "en otro contexto" y "fueron corregidas". Espera que dichos no interfieran en su labor. 




Una vez finalizado el primer consejo de gabinete tras el ajuste ministerial de anoche, el nuevo ministro de Defensa José Antonio Gómez salió nuevamente a explicar sus dichos en relación a la soberanía marítima para Bolivia.

Luego que se generara una polémica por dichos que realizó en 2013, donde aseveró que era partidario otorgar salida al mar para Bolivia "incluso" con soberanía", ayer en la tarde Gómez manifestó que los dichos fueron efectuados en "otro contexto".

Hoy, tras el comité político, Gómez dijo que "las declaraciones fueron hechas en un contexto anterior, en abril de 2013, las corregí en ese entonces señalando que Chile no tiene  ninguna deuda con Bolivia. El proceso de definiciones es el que hoy día ha establecido la Presidenta Bachelet".

"<strong>Yo como ministro de Defensa represento a este gobierno y no hay dos posturas,  ni opiniones, no hay otra manifestación que no sea defender y representar lo que la Presidenta lidera.</strong> Lo dicho anteriormente, que fue corregido el mismo 2013, lo quiero decir categóricamente: la postura es la del gobierno de Chile", enfatizó.

Consultado sobre si se equivocó con estos dichos, Gómez dijo que "fueron declaraciones de una época distinta que obviamente no comparto. La postura del gobierno es la que representa el ministro de Defensa".

En este sentido, Gómez remarcó que "creo conveniente que mi postura personal representándome a mí mismo hace mucho tiempo no tenga que ver con interferir en mis funciones como ministro de defensa. Yo represento al gobierno, y no tengo ninguna duda que  Lo que ha hecho la presidenta es lo mejor para el país".

BURGOS: "NO HAY DOS OPINIONES EN EL GOBIERNO Y EL ESTADO CHILENO"

Consultado sobre el revuelo que han generado en Bolivia las declaraciones de Gómez, el nuevo ministro de Interior Jorge Burgos se alineó con lo manifestado por el titular de Defensa.

"Fue una declaración que hizo en su momento y que ya antes de asumir el gabinete la había revertido. No hay dos posiciones en el gobierno y el Estado chileno. La demanda boliviana no tiene fundamentos como ha quedado claro con nuestra defensa.. no tiene fundamento en consecuencia no pueden haber dos opiniones al respecto", remarcó.

DÍAZ: "NINGUNO LLEGA A ESTE CARGO SIN HISTORIA, SIN PASADO"

En relación a declaraciones que han realizado los nuevos ministros antes de llegar al gobierno, el ministro Vocero Marcelo Díaz enfatizó que "ninguno llega a este cargo sin historia, sin pasado, sin opiniones que ha vertido. Pero esas opiniones tiene un límite que es que en nuestro gobierno quien toma las decisiones es la Presidenta de la República".

"Cuando uno decide aceptar un encargo ministerial sabe que las decisiones en último término las toma la Presidenta de la República", remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.