Gómez a ex comandantes en jefe: "Si en dictadura hubiesen hecho una declaración así, estarían presos o desaparecidos"

a_uno_821157

El ministro de Defensa se refirió a la carta publicada por un grupo de ex altos cargos militares que denunciaban "discriminación" en temas judiciales e "incumplimiento" de los acuerdos respecto al cumplimiento de penas por crímenes de DD.HH.




El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, también comentó la carta publicada esta mañana en El Mercurio en la que un grupo de 16 comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas llamaban "a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos".

Consultado por el tenor de la carta, que además denunció "falta de debido proceso" en las causas por violaciones a los DD.HH., la autoridad contestó: "Los ex comandantes en jefe son civiles. No son parte de la institución. Por lo tanto, tienen la posibilidad de opinar. Lo segundo y que quiero decir con mucha fuerza es que me alegro de poder vivir en un país como Chile en que tenemos libertad de expresión".

Gómez aseguró que "si en dictadura 13 o 16 comandantes en jefe hubiesen hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos".

Para el ministro, hay que tener claro que "existe justicia independiente, tribunales, procedimientos que hoy son posibles de tener gracias a un sistema democrático".

En este sentido, la autoridad sostuvo que "la libertad de expresión que pueden desarrollar es gracias a un sistema democratico. Las decisiones políticas las toma el gobierno y las decisiones judiciales los tribunales".

Respecto al "cambio de condiciones" que denunciaron los ex altos cargos militares respecto al cumplimiento de condenas, Gómez explicó que "Punta Peuco se construyó pensando en cumplimiento de penas de quienes cometieron violaciones a los DD.HH", y explicó que actualmente "tenemos dos penales: Punta Peuco y Colina 1".

En este sentido, la autoridad enfatizó que donde cumplen condena las personas sentenciadas "es una decisión del Ministerio de Justicia. Ellos determinarán cual es el camino que tendrá definitivamente Punta Peuco". Y agregó que de acuerdo a la ley al Ministerio de Justicia y a Gendarmería les corresponde "definir y decidir cómo se cumplen las penas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.