Gómez por fallo en caso cárcel San Miguel: "Nos mantendremos al margen hasta el fallo definitivo"

El ministro de Justicia se refirió a la confirmación de la sentencia para los gendarmes imputados tras el incendio que dejó a 81 internos fallecidos en 2010.




Luego de confirmarse la absolución de los gendarmes imputados en el caso del incendio en la cárcel de San Miguel, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió al anuncio realizado por el juez Fernando Sariego este viernes.

"La justicia está entregada a un poder independiente", señaló el ministro. "Por lo tanto, ese es el que define las responsabilidades, ni el Ejecutivo ni el Parlamento", agregó. "En torno a eso existe un fallo y entiendo que el Ministerio Público ha anunciado que va a presentar un recurso de nulidad", continuó.

"Falta entonces una instancia aún para tener una definición absoluta de lo que la justicia ha definido. Bajo ese concepto, nos vamos a mantener al margen mientras no se produzca el fallo definitivo", señaló enfático.

Tribunal confirma absolución de gendarmes por incendio en cárcel de San Miguel

Sus declaraciones se dieron este sábado en medio de una actividad enmarcada en la celebración del Día del padre en la Casa Nacional del Niño, donde se reunió con padres beneficiados con la nueva ley de adopción.

En ese mismo tema, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría ha manifestado la idea de incluir a parejas homosexuales en el proyecto que busca modificar la actual ley de adopción y que será discutido el próximo miércoles en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. 

"Es un tema que obviamente está en la discusión. Lo han planteado los parlamentario y el gobierno lo va a analizar", indicó Gómez. "En el momento en que se tomen las decisiones, lo vamos a discutir en el Parlamento, que es el lugar donde hay que hacerlo", concluyó.

Sobre el mismo punto, la ministra del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña señaló: "Es parte de la discusión que se está iniciando. Hay harto debate y material sobre la mesa".

Labraña señaló que lo importante es "reconocer que no ay ningún estudio en este servicio que diga que parejas del mismo sexo puedan causar un daño a un niño y ese es un hecho concreto y no es un juicio, y quizás algo con lo que podamos empezar a debatir".

Parlamentarios oficialistas piden incluir a parejas homosexuales en Ley de Adopción

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.