Gómez se abre a debatir ley de financiamiento "si el gobierno flexibiliza su opinión"

El timonel radical dijo que por el momento no ha recibido ninguna respuesta del gobierno sobre la propuesta de la Concertación en torno al plan de reconstrucción.




El senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, cuestionó esta mañana al gobierno por mantener una postura, a su juicio, "inflexible" en torno a la discusión sobre la ley de financiamiento para la reconstrucción, y reconoció que, si el Ejecutivo flexibiliza su postura, los senadores de la Concertación -quienes han manifestado su intención de votar en contra del proyecto- pueden abrirse a discutir el plan.

Al respecto, el timonel radical aseguró que "nosotros no hemos recibido ninguna opinión en torno a nuestra propuesta sobre al proyecto de reconstrucción (…) Si el gobierno flexibiliza su opinión nosotros por su puesto que vamos a llevar adelante una discusión en la cual vamos a tener un mejor resultado para todos los chilenos".

"En definitiva lo que queremos es mejorar la propuesta de reconstrucción, nos parece que los recursos que están planteados ahí son escasos y sólo permitirían un inicio y no la reconstrucción total y por eso es que estamos convencidos de que hay que lograr un acuerdo con el gobierno para tener una mejor recaudación para los efectos de proceder a esta reconstrucción que para todos es tan importante", agregó.

Al ser consultado sobre si la posibilidad de que La Moneda retire la rebaja al impuesto de timbres y estampillas sería suficiente para llegar a acuerdo, el senador señaló que "nosotros hemos planteado que no es sólo un tema de mala recaudación de acuerdo al proyecto, sino que además la rebaja tributaria que se produce genera el año tercero una disminución de impuesto de 400 millones de pesos anuales, lo cual hace imposible cumplir con el propósito de reconstruir; por lo tanto, no es un tema de un solo artículo".

Además, agregó que existen otros puntos de discusión. "Nos parece que el tema del royalty es un error tremendo para el país. Entregar invariabilidad por ocho años más, es decir, el 2025 recién iniciar una discusión de los que significa una mayor riqueza de Chile, esos son temas muy de fondo que hay que tratarlos con el gobierno se ha mostrado inflexible, y esperamos que entre en razón, por el beneficio de todos los chilenos", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.