Gonzalo Rojas se toma el Olimpo

gonzalo-rojas1

[ Centenario ] Mientras se preparan homenajes en Chile, México y España con motivo del siglo de su natalicio, que se cumple el 20 de diciembre, se publica una biografía sobre el poeta, estudios de su obra y una antología.




Nuevamente sus nombres se encontraban. Esta vez ambos sobrevivían a las tres primeras votaciones y seguían en competencia. Los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra se acercaban a la final del Premio Cervantes 2003. "Es un reconocimiento a mis paisanos poetas latinoamericanos", le dijo al teléfono Gonzalo Rojas, quien se encontraba en su hogar de Chillán, a la ministra de Educación de España. Ella le dio la noticia de su nuevo trofeo. En Santiago los que preferían a Parra disparaban.

"Me parece que premiar a Rojas es la decadencia del Premio Cervantes", señaló a la prensa el poeta Diego Maquieira. Parra obtendría el galardón en 2011.

"Hermanos-siameses o hermanos-enemigos, sus trayectorias poéticas corren paralelas y, con desajuste de tiempo, cosechan prácticamente los mismos reconocimientos", escribe la académica Fabienne Bradu en El volcán y el sosiego. Una biografía de Gonzalo Rojas, publicada por el Fondo de Cultura Económica. El ejemplar hace un recorrido por todas las etapas de la vida del autor de La miseria del hombre. Desde los orígenes en Lebu, antes de su nacimiento ocurrido el 20 de diciembre de 1916, su infancia en Concepción, sus años de formación en Santiago, el vínculo con el surrealismo y el grupo La Mandrágora, su labor diplomática en

Cuba y China, el exilio junto a su familia en Alemania y Venezuela, la vida académica en EEUU, el regreso a las tierras del sur del país hasta su muerte en abril de 2011, a los 94 años.

En el volumen también se desarrolla su relación con Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Volodia Teitelboim. Y se detallan muchos episodios, como el Primer Encuentros de Escritores Americanos en Concepción, en 1960, que tuvo de invitados a los escritores de la generación Beat, Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti, o su regreso temporal a Chile en 1979, que le valió el repudio de sectores de izquierda por algunas declaraciones desafortunadas aparecidas en El Mercurio. De todos modos tuvo una recepción con Diamela Eltit, Raúl Zurita y el editor David Turkeltaub.

El libro El volcán y el sosiego fue presentado el sábado en la Feria del Libro de Santiago (Filsa) y es el comienzo de la conmemoración del centenario de Rojas. Ese mismo día se dio a conocer Velocísimo, antología ciudadana que contiene poemas como ¿Qué se ama cuando se ama? Promovida por el Consejo Nacional de la Cultura, 10 mil ejemplares se repartirán en bibliotecas del país.

Otro título que se presentará en Filsa es La poesía de Gonzalo Rojas, de Hilda R. May, que analiza la evolución de su obra y el contexto histórico de ésta. El libro será presentado por el crítico mexicano Christopher Domínguez Michael, el 6 de noviembre, a las 16.15 h, en la Estación Mapocho.

Además, la exposición Del agua: poesías de Gonzalo Rojas, que reúne imágenes del fotógrafo boliviano Gonzalo Contreras del Solar junto a manuscritos y publicaciones del Premio Nacional 1992, se puede visitar hasta el 3 de diciembre en el Centro Cultural El Tranque, de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Estas actividades se unen a los homenajes que se efectuarán en noviembre en la Feria del Libro de Oaxaca y luego en Guadalajara, en México. En diciembre saldrá un número especial de Cuadernos Hispanoamericanos, dedicado a Rojas en España.

Las conmemoraciones se extenderán hasta el próximo año. Esto, ya que "a causa de un error burocrático, su fecha de nacimiento se consignó en el Registro Civil el 20 de diciembre de 1917 cuando, en realidad, había nacido el 20 de diciembre de 1916. Por ello es que su centenario se extiende en el año que separa la realidad de la ficción", señala la fundación que lleva su nombre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.