Gonzalo Sanhueza por elecciones: "La inversión sí se podría ver afectada por los resultados electorales"

gonzalo-sanhuezaweb

Pese a ello, Sanhueza cree que 2018 será un muy buen año con la economía creciendo cerca de 4%.




¿Cómo ve la perspectiva de recuperación para 2018? ¿se asienta la reactivación económica de Chile?

Nuestro escenario central es que 2018 será un muy buen año, en que la economía crecerá en torno a 4%, sobre el límite superior proyectado por el BC. Esto se basa en la recuperación de la economía internacional, la recuperación del crecimiento en Latam (Argentina, Brasil, entre otros); el alto precio del cobre; la mejora en la confianza de empresarios y consumidores y las bajas tasas de interés domésticas.

El presidente del Banco Central dijo que no usan supuestos políticos en sus proyecciones. ¿Concuerda con que el rango 2,5 a 3,5% se dará más allá del resultado electoral?

Si bien es cierto que el BC puede no incorporar supuestos políticos en sus proyecciones, sí incorpora la evolución de la confianza empresarial y de los consumidores, la que muestra un fuerte aumento desde mediados de año. Luego, si los resultados electorales afectan la confianza, lo más probable es que estemos en el rango inferior del crecimiento proyectado por el BC.

En el caso de la inversión, se espera el fin del ciclo negativo, ¿Se logrará más allá del resultado electoral?

Una parte de la inversión estará determinada por la minería, y esta es independiente de ciclo político. En cambio, la inversión en infraestructura pública, sobre todo producto de las concesiones y de la reactivación de la inversión inmobiliaria, dependerán fuertemente del programa económico del futuro gobierno. Por tanto, la inversión sí se podría ver afectada en función de los resultados electorales.

En el caso de la TPM, pese a perspectivas de baja inflación los próximos meses, el BC reitera su visión de una tasa en 2,5% por un tiempo largo. ¿Le parece correcta esta visión?

El próximo movimiento de la tasa será al alza, considerando que el 2018 la economía crecerá sobre su potencial con lo cual las brechas de capacidad se irán reduciendo.

¿Cuál es el principal riesgo negativo en el caso del crecimiento económico, en el plano externo e interno?

El principal riesgo negativo sigue siendo una eventual crisis financiera en China, que aunque es un evento de baja probabilidad, sus efectos serían muy negativos para las economías emergentes. En Chile, en tanto, es que no se sostenga la recuperación de la confianza empresarial y de los consumidores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.