Goodbye Lenin: Rusia muestra sus atractivos

Moscú, Rusia

A 26 años de la caída de la URSS, Rusia ofrece grandes oportunidades para los inversionistas globales. Los expertos apuntan a una mejora en el precio del petróleo, una apreciación del rublo y una estabilización en sus casi siempre turbulentas relaciones internacionales.




Este año se cumple el centenario de la Revolución rusa, hecho que desencadenó el nacimiento de la Unión Soviética (URSS) y la implantación del comunismo como sistema social y económico en ese país. La URSS se desplomó en 1991, y de ella se desprendió la Federación Rusa, que en un principio intentó realizar un giro en 180 grados hacia el capitalismo más feroz, para luego, a partir de la década de los 2000, transitar hacia una economía más bien estatista, aunque con espacios de apertura.

Las oportunidades que esta "nueva Rusia" genera para los inversionistas parecen tremendas. Tras años de "encierro" comunista, se ha abierto un mercado de 140 millones de personas, heredera del poderío (y la potente industria) de la URSS, y poseedora de enormes recursos naturales (es el país más grande del mundo). Y específicamente este año se espera que su economía retome el crecimiento producto de un alza del precio del petróleo y una mayor estabilidad en sus turbulentas relaciones internacionales. A continuación, expertos dan sus consejos para ser partícipes de este potencial y aprovechar el atractivo de este mercado que, a la rápida, puede sonar un poco extraño para un inversor chileno.

VISION GENERAL

Para Mauricio Cañas, gerente de Productos Transaccionales del Area de Weatlh Management de BTG Pactual Chile, "el desempeño de la bolsa rusa está fuertemente correlacionado con el precio del petróleo en el mercado internacional". De este modo, explica que, considerando que más de un 50% de la capitalización bursátil de la bolsa de este país corresponde al sector Energía y Commodities, sin duda que los datos de actividad en China y el repunte del crecimiento económico a nivel global condicionarán el desempeño de la bolsa en este país.

Rubén Catalán, portfolio Manager Inversiones de Banco Santander Chile, indica que para 2017 ven "con buenos ojos a Rusia como destino de inversión, producto del buen desempeño de las compañías en términos de flujo de caja, el soporte de su Banco Central y mejoras en el sentimiento hacia la zona". En los próximos años, complementa Catalán, estos factores se mantendrán o incluso mejorarán, lo que profundizaría su atractivo.

Paulina Viveros, analista de mercados de xdirect, complementa al sostener que, "sin duda alguna, Rusia es una de las naciones más atractivas para la inversión a nivel mundial. A los inversores les conviene ingresar a un país que tenga un buen clima político, tasas de intereses altas, y que no se vea tan afectado con situaciones externas como la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos". Viveros agrega que el país además se puede beneficiar con la incertidumbre que genera la Unión Europea, y con la posible renovación de sus relaciones, especialmente con el Reino Unido post-Brexit y el EE.UU. de Trump.

Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Capitaria, difiere de las visiones anteriores. "Con la subida del petróleo totalmente integrada en los precios, al igual que la cercanía con Trump, no vemos como un destino atractivo la bolsa rusa", sostiene. Además advierte que la economía del país necesita cambios estructurales para poder ser un destino de inversión atractivo, más allá del "efecto rebote" que se ha visto en el último tiempo impulsado por el petróleo. Agrega que la productividad del país se encuentra bajo el promedio de los países emergentes.

INSTRUMENTOS

Conocido el atractivo, llega la hora de hablar de instrumentos específicos. Y es que, a pesar de que han pasado décadas de la caída del Muro de Berlín, Jorge Martínez Lubiano, gerente de Plan de Vida, reconoce que no existe un amplio espectro de alternativas para invertir en el país. El ejecutivo indica que "si se apuesta a la reactivación de la economía, el ETF MSCI Russia Capped es la mejor opción. Este es un fondo cotizable diversificado con acceso dirigido a un 85% del mercado de acciones rusas. O sea, es como tener a toda Rusia en un solo instrumento financiero". Otra alternativa, agrega, es un fondo mutuo relacionado con los BRIC (grupo de potencias emergentes que incluye, además de Rusia, a Brasil, India y China). "En este tipo de fondos la exposición a cada país es entre 10 y 20%, por lo que si solo se quiere invertir en Rusia, puede no ser una buena opción. Además, sus costos de administración son altos", advierte.

Xdirect sostiene que "Rusia tiene intereses relativamente altos. Es por esto que los expertos del banco UBS consideran que a lo largo de este año los inversores podrán obtener ganancias de hasta 26% invirtiendo en la moneda nacional, el rublo". En renta variable, en tanto, siguen recomendando las empresas ligadas a energía y commodities. Por su parte, el banco de inversión norteamericano J.P. Morgan, que aclara que sus recomedaciones se dirigen a inversores institucionales y no a particulares, tiene entre sus acciones favoritas en Rusia a Sberbank, MegaFon, Yandex y Lukoil. A su vez aconseja "sobreponderar" este mercado.

COMO INGRESAR

Durante mucho tiempo, Rusia fue una economía cerrada a la inversión extranjera. Hoy se le ve como un destino más bien exótico y, según los expertos consultados, hay varias vías por las cuales se puede acceder a este mercado desde Chile.

Para Soto, de Capitaria, una forma es "haciéndose cliente de una corredora de bolsa y abriendo una cuenta para transar internacionalmente. A través de fondos mutuos también se puede, aunque con una menor selectividad. Hay fondos que invierten en Europa Emergente. Sin embargo, la inversión en Rusia de estos fondos es de un 70%".

Otros son partidarios de acceder a través de Exchange Traded Funds (ETFs). Por ejemplo, Daniel Thenoux, director de Pacífico Inversiones, indica que para realizar esta inversión "lo más recomendable por lejos es hacerlo vía ETF. Estos instrumentos replican a la bolsa rusa con bajo costo, logrando además una diversificación importante". Martínez Lubiano añade que "la mejor alternativa es explorar los fondos cotizables o ETF. Estos son fondos que utilizan tecnología de punta para replicar los índices de cada país. El costo en promedio es un tercio de lo que cuesta un fondo mutuo". Explica que se puede acceder a ellos mediante la mayoría de las corredoras de bolsas reguladas por la SVS. Por otro lado, el gerente de Plan de Vida recomienda tener precaución con las plataformas de forex a la hora de invertir en índices, "ya que el riesgo de operar con apalancamiento es demasiado alto y se puede perder todo". Por ende, indica, no serían una opción saludable para inversionistas que están en proceso de aprendizaje.

Cañas, de BTG Pactual Chile, agrega que para un inversor retail que quiera tener exposición a este mercado de forma diversificada existen ETF en el mercado local que permiten invertir directamente en acciones rusas, pero cuentan con escasa liquidez en la Bolsa de Santiago. Para inversionistas que sean retail pero un poco más "sofisticados", existen diferentes instrumentos (ETF) que transan en la bolsa americana y cuentan con un mayor grado de liquidez, siendo los más conocidos la familia iShares (ERUS) y VanEck (RSX). Del mismo modo, continúa, existen acciones con ADR en Estados Unidos que dan exposición a este mercado, pero de forma más concentrada. "Por último, para los inversionistas locales existe una forma indirecta de acceder a este mercado: a través de fondos mutuos locales orientados a mercados emergentes globales, donde Rusia pesa casi un 5%", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.