Google avisará a usuarios cuando encuentren noticias falsas

google

El buscador lanzó una herramienta que señalará si los datos del sitio que se está mostrando están verificados por agencias




Miles de artículos con noticias, denuncias e historias son publicados en Internet en cada minuto y lamentablemente, no todos tienen la voluntad de informar de manera seria a los lectores. El fenómeno de las "fake news", noticias que son compartidas por redes sociales a pesar de que no tener fundamentos o simplemente sean mentiras.

Es por eso que han surgido diferentes instituciones llamadas "fact checkers" que se se dedican a validar la información que aparece en Internet: desde noticias que involucren a políticos hasta datos curiosos que en realidad están inventados.

Ya en su momento, Facebook comenzó a utilizar datos de fact checkers para advertir a sus usuarios al momento de estar compartiendo noticias que podrían potencialmente ser falsas. Y ahora es el turno de Google, la principal fuente de información del mundo, para aportar en la incesante lucha contra las mentiras digitales.

La compañía anunció que desde hoy, incorporarán el sistema de chequeo de datos en todas las búsquedas que se realicen en su barra principal, pero también en el servicio de Google News. Cada vez que se haga una búsqueda que contenga un resultado cuya información haya sido puesta en duda por alguna de las 115 organizaciones de búsqueda de fuentes utilizadas por Google.

Los links aparecerán con una sección abajo dedicada a la veracidad de la información donde se le catalogará como verdadera o falsa. Incluso será posible contar con matices de los datos, cuando las noticias no necesariamente son falsas, pero manipulan los datos para contar algo que no es cierto, con lo que se les catalogará de "Parcialmente verdaderas".

El sistema funciona, por ahora, solo si el usuario realiza una búsqueda de un dato en particular, como por ejemplo "34 millones de indocumentados en Estados Unidos", tras lo cual Google señalará que, según su sistema, la información es señalada como falsa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.