Google celebra a Saha Hadid con nuevo Doodle a 13 años de haber ganado el Pritzker

saha-hadid

La reconocida arquitecta iraquí, que falleció en marzo de 2016 producto de un infarto, recibió el llamado Nobel de su disciplina en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el galardón.




Trece años han pasado desde que la reconocida arquitecta iraquí con estudios en Reino Unido, Saha Hadid, recibió el premio Pritzker, convirtiéndose en la primera mujer de su disciplina en quedarse con el galardón.

Y por este motivo, Google quiso homenajear su trabajo y trayectoria con un nuevo Doodle en el que se le ve delante del Heydar Aliyev Center, un centro cultural diseñado por la arquitecta en la capital de Azerbaiyán, Bakú, y que en 2014 fue reconocido como el mejor edificio del mundo.

saha

Hadid estudió en la Architectural Association (AA) de Londres y se tituló en 1977. En esa escuela conoció a su mentor, con quien trabajó posteriormente en su Office for Metropolitan Architecture en Róterdam, Rem Koolhaas. En ese mismo estudio también compartió labores con Elia Zenghelis, quien igualmente había sido su profesor en la AA.

En ese contexto conoció a Peter Rice,el ingeniero que hizo posible erigir sus obras descontructivistas.  

Además de diseñar importantes obras de la arquitectura mundial y de contar con dibujos en la colección permanente del MoMa en Nueva York, Hadid hizo clases en distintas universidades: Harvard, la Arquitectural Association, Universidad de Illinois, la HFBK de Hamburgo, la Universidad Estatal de Ohio, Universidad de Columbia, Yale, y Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Hadid también recibió el premio Mies van der Rohe en 2003, el Praemium Imperiale en 2009, y fue nombrada Dame Commander of the Most excellent Order of the British Empire en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.