Google pide rechazar demanda colectiva por propiedad intelectual

La empresa también dijo que los autores en realidad se benefician, porque la base de datos ayuda a las personas a encontrar y comprar sus libros, y que existe un "importante beneficio público" al brindar acceso a información que de otra manera no podría encontrarse.




Google Inc retomó su ofensiva contra miles de autores que reclaman que el gigante de internet copió sus obras sin permiso, e instó al rechazo de una demanda colectiva derivada de su ambicioso plan para construir la biblioteca digital más grande del mundo.

La solicitud presentada el viernes por el mayor motor de búsquedas del mundo se da después de que un juzgado federal rechazó en marzo del 2011 un acuerdo por 125 millones de dólares para resolver un caso que se ha prolongado por siete años.

Las conversaciones para reimpulsar un acuerdo posteriormente no fueron posibles.

Google dijo que digitalizó más de 20 millones de libros y publicó más de 4 millones de trozos de obras en idioma inglés, después de que en el 2004 acordó con las mayores bibliotecas de investigación la digitalización de obras actuales y fuera de impresión para la página web de Google Books.

Si bien Google planeaba divulgar en internet sólo fragmentos para cumplir las leyes de derechos de autor que rigen su uso justo, el Sindicato de Autores de Estados Unidos y otros grupos que representan a fotógrafos y artistas gráficos reclamaron que equivalía a una "violación enorme del derecho de autor".

En un documento presentado ante la corte de distrito de Manhattan, Google dijo que los autores no han demostrado que hayan sufrido perjuicios económicos por la digitalización y exhibición de sus obras y la creación de un índice en el que se las puede hallar.

La empresa también dijo que los autores en realidad se benefician, porque la base de datos ayuda a las personas a encontrar y comprar sus libros, y que existe un "importante beneficio público" al brindar acceso a información que de otra manera no podría encontrarse.

Al rechazar el acuerdo por 125 millones de dólares, el juez Denny Chin había dicho que éste era demasiado porque daba a Google un "monopolio de facto" para copiar libros en masa sin permiso y servía para "afianzar más" su poder en el mercado de búsquedas en línea.

Entre las bibliotecas cuyos trabajos han sido digitalizados hay textos de las universidades de Harvard, Oxford, Stanford, California y Michigan además de la Biblioteca Pública de Nueva York, indicó Google.

Las estadounidenses Amazon.com Inc y Microsoft Corp estaban entre los que plantearon sus preocupaciones sobre un posible monopolio frente al acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.